Relación entre actividad física y rendimiento académico
Autor
Zurita Carreño, CarmenFecha
2020Resumen
Introducción: Cada vez son más los jóvenes que optan por un modo de vida sedentario ajeno
de cualquier tipo de actividad física. Ante este asunto, el objetivo de las escuelas y de las
políticas en materia de educación de los diferentes gobiernos es favorecer la actividad física
entre su alumnado. Los beneficios de la actividad física han sido contrastados y algunos de
ellos apuntan a que podría influir positivamente sobre el rendimiento académico del
alumnado. Objetivo: El objetivo principal de esta revisión es comprobar si los hallazgos de
los estudios apoyan la idea de que la actividad física contribuye positivamente en el
rendimiento académico en la etapa escolar. Método: Búsqueda exhaustiva de artículos en las
bases de datos Web of Sciencie, Scopus o PsycINFO tanto en inglés como en español sobre
la relación que existe entre actividad física (AF) y rendimiento académico (RA). Resultados:
7 de los 12 estudios confirman la beneficiosa influencia que tiene la actividad física sobre el
rendimiento académico, no obstante, estos beneficios incluyen la intervención de otros
factores añadidos como la estructura sociodemográfica, el contexto familiar o las funciones
cognitivas entre otros. Conclusiones: Aunque la tendencia apunta hacia la verificación de la
relación, sería relevante realizar un estudio de carácter internacional con metodologías
paralelas para replicar o refutar los resultados encontrados hasta el momento. Introduction: More and more young people are opting for a sedentary way of life exclusive
to any type of physical activity. Faced with this matter, the objective of the schools and the
education policies of the different governments is to promote physical activity among their
students. The benefits of physical activity have been contrasted and some of them suggest that
it could positively influence student academic performance. Objective: The main objective of
this review is to check whether the study findings support the idea that physical activity
contributes positively to academic performance at the school stage. Method: Exhaustive
search for scientific articles in Web of Science Scopus, PsycINFO in both English and
Spanish on the relationship between physical activity (AF) and academic performance (RA).
Results: 7 of the 12 studies confirm the beneficial influence of physical activity on academic
performance, however, these benefits include the intervention of other added factors such as
sociodemographic structure, family context or cognitive functions among others.
Conclusions: Although the trend points towards verification of the relationship, it would be
relevant to carry out an international study with parallel methodologies to replicate or refute
the results found so far.