Importancia de la formación docente en trastornos como el TDAH.
Fecha
2020Resumen
Los docentes juegan un rol crucial no sólo en la educación de los niños con trastorno
por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sino también en su diagnóstico. En este sentido
es lógico pensar que los docentes tienen conocimiento suficiente sobre este trastorno, sin
embargo, las evidencias apuntan a que no es así. El objetivo de esta revisión teórica fue, por
tanto, analizar si los docentes tienen conocimiento sobre el TDAH. Para ello se seleccionaron
artículos en las bases de datos Scopus, EBSCO, ERIC, Psycinfo así como en el buscador Google
Scholar a partir de las palabras claves TDAH, conocimientos, creencias, formación docente,
educación primaria. Los resultados de los nueve artículos seleccionados convergen en la idea
de que la mayoría de los docentes no tienen formación sobre TDAH. Además, el nivel de
conocimiento podría estar relacionado con una serie de variables como la edad, el sexo o el
estatus social de los docentes. En base a estos hallazgos se concluye que los maestros/as no
cuentan con el conocimiento necesario para llevar las estrategias pedagógicas más apropiadas
para estos niños/as con TDAH. Teachers play a crucial role not only in the education of children with attention
deficit hyperactivity disorder (ADHD) but also in their diagnosis. In this sense, it is logical to
think that teachers have sufficient knowledge about this disorder, however the evidence
suggests that this is not the case. The objective of this theoretical review was, therefore, to
analyze whether teachers have knowledge about ADHD. For this, articles were selected in the
Scopus, EBSCO, ERIC, Psycinfo databases as well as in the Google Scholar search engine
based on the keywords ADHD, knowledge, beliefs, teacher training, primary education. The
results of the nine selected articles converge on the idea that most teachers do not have ADHD
training. Furthermore, the level of knowledge could be related to a series of variables such as
the age, sex or social status of teachers. Based on these findings, it is concluded that teachers
do not have the necessary knowledge to carry out the most appropriate pedagogical strategies
for these children with ADHD.