Apoyo social e integración en la comunidad de familias inmigrantes latinoamericanas.
Fecha
2020Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se ha llevado a cabo una revisión
bibliográfica, con el objetivo de conocer la literatura científica asociada a familias inmigrantes latinoamericanas en relación a sus redes de apoyo y su integración en el barrio.
Este documento se plantea teniendo en cuenta la necesidad de crear un trabajo,
que recoja las principales aportaciones de publicaciones en castellano centradas en las
familias inmigrantes, y así poder tener un conocimiento más claro y consensuado de lo
que supone estar inmerso/a en un proceso de migración.
Para ello, se ha realizado una revisión de la bibliografía en los buscadores de
Google Académico, donde se encontraron 50 artículos; y en Punto Q de la Universidad
de La Laguna, donde se utilizó la plataforma de EBSCOhost, dando acceso a diversas
bases de datos (Academic Search Complete, APA PsycArticles, APA PsycInfo, ERIC),
en la que se identificaron 76 artículos. Finalmente, se seleccionaron 7 estudios que permitieron identificar los objetivos, país de publicación, método (país de procedencia de
las familias inmigrantes, muestra e instrumentos), tipos de estudio y resultados.
Estos estudios han examinado el apoyo social y la integración de las familias latinoamericanas, así como su relación con diversas variables como son la educación,
empleo, satisfacción con la vida, etc.
Los principales resultados apuntan a que las familias latinoamericanas son perceptoras de apoyo social, pero existen barreras que dificultan su total integración, como
la ausencia de la unidad familiar o la estigmatización a la que son sometidas por parte
de la sociedad nativa. Creando de esta manera, una carencia de redes de apoyo en el
nuevo destino y situaciones de exclusión social e inseguridad; cosa que provoca una
dificultosa adaptación psicológica.
Este estudio puede ser utilizado como referencia para los/as profesionales del
Trabajo Social a la hora de conocer y aproximarse a la realidad de este colectivo. In the present Final Degree Project (TFG) a bibliographic review has been developed, with the objective of knowing the scientific literature associated with Latin American immigrants’ families and their relation to their support networks and their integration in the community.
This research is presented taking into account the need to create a project which
collect the main contributions of publication in Spanish focused on immigrants’ families
and thus be able to have a clearer and more consensual knowledge of what is supposed
to be immersed in a process of migration.
A bibliography review has been developed using the Google Academic, where
fifty articles were found; and the Punto Q of the University of La Laguna, where
the EBSCOhost platform was used, giving access to various databases (Academic
Search Complete, APA PsycArticles, APA PsycInfo, ERIC), in which seventy-six articles were identified. Finally, seven articles were selected, which allowed to identify the
objectives, country of publication, method (country of origin of the immigrants’ families, sample and instruments), types of studies and results.
These studies have examined the social support and the integration of the Latin
American families, as well as the relation with diverse variables such as education, employment, life’s satisfaction, etc.
The main results point out that immigrants’ families are benefactors of social
support, yet without forgetting that there are obstacles that make difficult the entire integration in the society, such as the absence of the family unity or the stigmatization
which they are imposed by the native society. Creating in this way, a lack of support
networks in the new destination and situations of social exclusion and insecurity; which
causes a difficult psychological adaptation.
This study could be a useful reference for professionals Social Workers when it
comes to knowing and approaching the reality of this group