La familia digital: efecto e influencia de las nuevas tecnologías en la dinámica familiar.
Autor
Amavi Silva, SaloméFecha
2020Resumen
Este trabajo de fin de grado se ha centrado en llevar a cabo la investigación titulada:
“La familia digital: efecto e influencia de las Nuevas Tecnologías en la dinámica familiar”, que
responde a las exigencias del Grado de Trabajo Social.
Las juventud de hoy en día crece en una sociedad interconectada, donde las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de su día a día. Según el
informe Qustodio de 2019 sobre el uso de Internet, el 90% de los niños entre 4 y 10 años tiene
acceso a internet y el 25% posee teléfono móvil propio. Esto puede constituir un reto para las
familias de cara a la supervisión, control y seguridad digital. El objetivo principal es conocer
la valoración percibida de los padres y madres respecto al efecto e influencia de las TIC, en el
entorno y las relaciones familiares. Para la metodología se empleó como técnica la entrevista
y el instrumento seleccionado para la recogida de datos el cuestionario (AD-HOC). Se
seleccionó una muestra constituida por 25 padres y/o madres del Municipio de Los Realejos
en Santa cruz de Tenerife. Los resultados muestran que todos los hogares cuentan con acceso
a internet, y disponen de diversos equipamientos tecnológicos. El acceso a internet dentro del
hogar se produce de forma habitual, el 55% de los hijos e hijas poseen teléfono móvil y se
conectan una media de 2 a 4 horas diarias. Esta frecuencia de conexión puede exponerlos a
diversos riesgos que habitan en la red, (ciberacoso, visualización de contenido inadecuado,
pérdida de privacidad, entre otros) para los que aun muchos no se encuentran preparados dado
su nivel de desarrollo y madurez. Así un 77,8% de los padres han establecido ciertas normas y
límites como medida de prevención ante los factores de riesgo. Por lo general presentan una
percepción positiva hacia las TIC dada las herramientas, recursos, servicios y oportunidades
que les proporciona tanto a nivel de ocio y entretenimiento como a nivel de conocimientos o
comunicación. Ejerciendo de esta manera más peso lo positivo a lo negativo a la hora de poner
en una balance las ventajas y desventajas que conllevan su uso en la dinámica familiar. This dissertation has focused on the requirements of the social work degree titled “The
digital family: effects and influences of the new technologies in the family dynamic”.
Nowadays, young people grow up in an interconnected society, where the information
and communication technologies (ICT) are a part of their everyday lives. The use of the internet
is introduced at a younger age each time and this is becoming a challenge for the families of
today. The following research aims to develop an understanding based on these new technology
concerns, their influence and their effects on family life. From the perception of parents, the
impact of these effects can be measured through their relationship with their children. In
regards to the methodology an interview has been carried out and a questionnaire has been
selected as a way of collecting data. A total of 25 parents were selected from the town of Los
Realejos in Santa Cruz de Tenerife. These results show that virtually every home.
Has internet access and also display a range of technological devices. The internet
access within the home has produced as a habitual form, 55% of children own a telephone and
are connected between 2 to 4 hours a day. This connection frequency can expose them to a
diverse range of risks that inhabit within the network (bullying, improper content visualisation,
loss of privacy) those who do not find themselves ready or mature enough. A total of 77.8% of
parents have established certain rules and limits as a form of prevention towards the risk factors.
In general, the results present positive attitudes towards ICT due to the tools, courses, services
and opportunities that are available. These include leisure and entertainment as well as
communication and knowledge levels. Through this format, positive advantages overpower the
negative disadvantages which entail their use in the family dynamic. These parents value the
use of ICT in the family home as it has created a more positive dynamic. The tools, resources
and services provided by technology exert a more positive outcome in comparison to the risk
factors observed within communication and the development of the children.