Los contenidos del segundo ciclo de educación infantil a través de los cuentos, enfocados a la enseñanza telemática
Fecha
2020Resumen
El principal objetivo de este trabajo de Fin de Grado es destacar la importancia de los
cuentos infantiles, como una herramienta pedagógica que contribuye en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la etapa de Educación Infantil. Este trabajo
ofrece un modelo a los profesores de esta etapa para poder plantear esta propuesta,
denominada “Con cuentos aprendo y me divierto”, en su programación anual del curso
académico en la que intervienen de forma singular las familias.
Destacamos del programa que está enfocado para que pueda realizarse en el hogar
(Enseñanza a Distancia ED), para trabajar en y con las familias, si así se decide o bien
como alternativa, por si fuera necesario que la docencia presencial tenga que suspenderse
nuevamente por un largo periodo de tiempo. Las principales ventajas que conlleva esta
propuesta es la motivación que le supone a los niños y niñas aprender mediante los cuentos,
además del aumento de la participación familiar en el proceso de aprendizaje, por otro lado,
la atención que recibe el alumnado es individualizada, adaptándose a sus necesidades y
ritmos de aprendizaje. The main objective of this End of Grade work is to highlight the importance of
children's tales, as a pedagogical tool that contributes to the teaching-learning process of
the contents of the Infant Education stage. This work offers a model to the teachers of this
stage to be able to present this proposal, called "With stories I learn and have fun", in their
annual programming of the academic year.
We highlight the program that is focused so that it can be carried out at
home (Distance Learning ED), to work in and with families, if so decided or as an
alternative, in case it is necessary that the classroom teaching has to be suspended again for
a long period of time. The main advantages of this proposal are the motivation of the
children to learn through stories, as well as the increase of family participation in the
learning process. On the other hand, the attention received by the students is individualized,
adapting to their needs and learning pace.