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dc.contributor.advisorGonzález González, Carina Soledad 
dc.contributor.advisorGil Iranzo, Rosa María
dc.contributor.authorFraga Viera, Daniel
dc.contributor.otherGrado en Ingeniería Informática
dc.date.accessioned2020-09-28T11:55:56Z
dc.date.available2020-09-28T11:55:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21335
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo ha sido el de la proyección y posible despliegue de un conjunto de herramientas que ayude a los diseñadores a pensar en cómo modelar un buen producto y/o servicio inclusivo, considerando, además, los aspectos de género para no incurrir en diseños estereotipados, y los valores humanos para promover un diseño responsable. Se pretende que la solución aportada apoye al diseño de experiencias gamificadas que contemplen cuestiones como el género, edad, valores éticos o discapacidades. El interés en el desarrollo de un toolkit de diseño proviene de la carencia de herramientas que ayuden al diseño de tecnologías y experiencias gamificadas con un enfoque inclusivo. Además, existe una creciente tendencia de la inclusión a distintos niveles y la exploración de nuevas vías de ocio digital para aquellas personas que no se habían tenido tan en cuenta hasta ahora, tales como las personas mayores. Mediante el uso de herramientas como la propuesta, los productos y servicios generados podrán tener un mayor alcance desarrollando nuevas formas de interacción para personas con diferencias culturales o características físicas. Por su parte, los diseñadores de tecnología podrán tener en cuenta a una población objetiva más amplia y supondría un ahorro de tiempo y/o costes al contar con esta guía de apoyo al diseño.
dc.description.abstractThe main objective of this work has been the projection and possible deployment of a toolkit that help designers to think about how to model a good inclusive product and/or service, also considering gender aspects that allow to avoid stereotypical designs, and human values, promoting responsible design. It is intended that the solution provided supports the design of gamified experiences that consider issues such as gender, age, ethical values or disabilities. The interest in the development of a design toolkit comes from the lack of tools that help to design gamified technologies and experiences with an inclusive approach. In addition, there is a growing trend of inclusion at different levels and the exploration of new ways of digital entertainment for those people who have not been taken into account until now, such as seniors. Using tools such as the proposal, the products and services generated may have a greater scope by developing new forms of interaction for people with cultural differences or physical characteristics. For their part, designers will be able to consider a wider target population and it would save time and/or costs by having this design support guide.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectToolkit
dc.subjectDiseño inclusivo
dc.subjectGamificación
dc.titleCreación y desarrollo de un toolkit de diseño inclusivo para la generación de experiencias gamificadas intergeneracionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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