Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura en el contexto del modelo de respuesta a la intervención
Autor
Gutiérrez Sosa, NuriaFecha
2019Resumen
El modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) es un sistema multinivel de prevención, identificación e intervención temprana de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). La presente tesis doctoral tiene como objetivo fundamental evaluar los efectos de la implementación del Nivel 2 del modelo RtI en el área de lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias, centrándose en los cursos de Educación Infantil (EI) 5 años y en 1º de Educación Primaria (EP). Para ello, se llevaron a cabo dos estudios. En el Estudio 1 se diseñó el IPAL (Indicadores de Progreso del Aprendizaje en Lectura) una herramienta compuesta por Medidas Basadas en el Currículo (MBC), alineadas con el currículo de Canarias, disponibles en tres formas paralelas (i.e., noviembre, febrero y mayo). En EI 5 años el IPAL está compuesto por medidas de conocimiento alfabético, conciencia fonológica, vocabulario y conocimientos acerca del lenguaje escrito. En 1º de EP, el IPAL está compuesto por medidas de conocimiento alfabético, conciencia fonémica, fluidez en lectura de pseudopalabras, fluidez en lectura de textos y comprensión de frases. En ambos cursos se calculó una puntuación global para la detección del riesgo en noviembre, febrero y mayo. Con el objetivo de estandarizar el IPAL y analizar sus propiedades psicométricas, se contó con una muestra aproximada de 180 alumnos por curso, escolarizados en tres colegios públicos y uno concertado de Tenerife. En el Estudio 2 se evaluó la efectividad del Nivel 2 del modelo RtI en lectura en siete islas de la Comunidad Autónoma de Canarias. La intervención mostró ser efectiva para mejorar el rendimiento lector global de los alumnos, aunque este efecto fue mayor en EI 5 años y en los grupos que recibieron la intervención con alta fidelidad. Response to Intervention (RtI) model is a multi-tier approach to the early prevention, identification, and intervention of students at risk of Specific Learning Disabilities (SLD). For RtI implementation to be successful, the following essential components must be implemented (NCRTI, 2010): (a) multi-level system for preventing school failure; (b) data-based decision making; (c) Universal Screening; and (d) Progress Monitoring. This dissertation aims to evaluate the effects of a Tier 2 implementation on student reading outcomes in Kindergarten and First grade. To meet this goal, two studies were conducted in the Canary Islands, Spain. Study 1 focuses on the design and validation of the three parallel forms that composed IPAL [Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura] a curriculum-based measurement (CBM) aligned with the Canary Island curriculum. In Kindergarten, IPAL includes the following CBM: Alphabetic Knowledge, Phonological Awareness, Concepts about Print, and Riddles. In First grade it includes Alphabetic Knowledge, Phonological Awareness, Concepts about Print, Non-sense Words Fluency, Maze Sentences, and Oral Reading Fluency. A composite score was calculated for screening purposes in
the three parallel forms (i.e., fall, winter, and spring) of each grade. A sample of approximately 180 students from each grade participated in the standardization of IPAL. The students were enrolled in three public schools and one direct grant school. Study 2 examined the effectiveness of a Tier 2 reading intervention implemented in the seven Canary Islands. Results indicated that intervention groups have significantly higher overall reading outcomes. Nevertheless, the intervention effect was greater in Kindergarten and high-fidelity groups.