Estudio del buque frigorífico "V Centenario"
Fecha
2021Resumen
La formación de los Oficiales de la Marina Mercante se adquiere a partir de diversas etapas en las
cuales estos progresan desde los campos teóricos comunes a cualquier carrera técnica. En los
inicios, los alumnos son formados en la universidad adquiriendo conocimientos de matemáticas,
física, química, etc. A medida que se avanza en dichos estudios, comienzan a abrirse campos
directamente enfocados a la profesión del marino. Dichos campos muestran de manera teórica
potenciales escenarios que se presentan a bordo de cualquier buque mercante.
Aunque dichas enseñanzas son sumamente valiosas, la formación de un futuro piloto no acaba aquí,
puesto que tras cuatro años de estudios es necesario realizar un total de trescientos sesenta días
embarcado como alumno de puente en cualquier buque mercante con tonelaje superior o igual a
3000 GT. En este último año de formación el alumno de puente, pondrá en práctica los
conocimientos adquiridos tras cuatro años de carrera universitaria. Además de mejorar lo ya
sabido, encontrará día a día nuevas ventanas de aprendizaje que, con interés, conseguirán que este
último año de formación sirva para adquirir la experiencia necesaria requerida a cualquier Piloto de
la Marina Mercante.
Puesto que el día que se embarca en un buque, este pasa a ser no sólo un lugar de trabajo sino
también nuestra propia casa, y ya que su vulnerabilidad depende en primera y última instancia de
sus tripulantes, es necesario un sólido y completo conocimiento de la embarcación, así como de los
elementos que la conforman a fin de ser capaces de navegar con seguridad.
¿Es útil investigar y conocer la naturaleza del barco en el que nos encontramos?; ¿Cuántos puntos
debemos cubrir a fin de estar seguros de saber reaccionar ante una emergencia? En este trabajo
responderemos estas preguntas y llevaremos a cabo un análisis de una campaña a bordo de un
buque frigorífico desde el enfoque de un alumno de puente. The training of a Merchant Navy Officer is acquired from the different stages in which they develop
from the common theoretical fields to any other technical university career. In the beginning the
students are trained at university gaining knowledge in the fields of Maths, Physics, Chemistry, etc.
As the students progress in those subjects, new fields start opening focused on marine´s profession.
Those fields show in a theoretical way, the potential scenarios that come up on board in any
merchant ship.
Although these teaching stages are extremely valuable in a coming pilot, the knowledge and skills
do not end up here since after four years of studies, 360 days on board are necessary for a bridge
student in any merchant vessel with a tonnage greater than’` or equal to 3000 GT. In this last year
of training, the deck cadet will put into practice the knowledge acquired after four years at the
university along with the development of his skills being on board the last year. All in all, the student
will get the necessary experience which is required to become a Deck officer.
Since the day someone embark, the ship is not just a place of work but also our own home, and
despite of the vulnerability of the vessel depends on its crew, it is necessary a solid and complete
knowledge of the vessel, as well as all parts of it with the aim to be able to sail safely.
Is it useful to investigate and know about the nature of the ship where we are? How many subjects
need to be covered to make sure we are capable to respond to an emergency efficiently? Questions
will be answered on this case study where we will carry out an analysis of a campaign on board a
reefer ship, from a deck cadet point of view.