Las mujeres de la elite en el Reino Antiguo, ¿un grupo social incapaz de actuar?
Autor
Betbeze, RomaneFecha
2020Resumen
Durante el Reino Antiguo, podemos encontrar numerosos ejemplos de mujeres que de forma individual eran propietarias de una tumba o de una capilla individual, constituyendo el centro de un programa iconográfico y textual. De esta forma, se puede presuponer que esas mujeres de la elite tuvieron cierto poder social vinculado con su estatus, así como una potencialidad de ostentación a priori autónoma; dos elementos que, en la cultura egipcia, se relacionaban principalmente con valores masculinos. Es cierto que varias escenas fueron integradas directamente, sin cambio alguno, en esas tumbas donde la figura principal era femenina, pero se necesitaban a veces adaptaciones, lo que demuestra especificidades de género según el tipo de actividad representado. El objetivo de este artículo consistirá en examinar estas cualidades de género a través de la iconografía, especialmente en las escenas en los pantanos, y en cuestionar la dicotomía entre acción/masculino e inacción/femenino. During the Old Kingdom, we can observe numerous instances of female tomb owners, who constituted the center of the iconographic and textual program of tombs and individual chapels. Thus, these women from the elite may have had some social power related to their status, as well as an autonomous capacity of ostentation, both elements that were linked to male qualities. Although various scenes were directly integrated, without any change, in those tombs where the major figure was a feminine one, some adaptations were sometimes needed, proving that gender specificities influenced the type of activity depicted. Indeed, the aim of this paper will be to analyze these gender qualities on the basis of the iconography, and especially through the “marsh scenes”, as well as to question the dichotomy between action/masculine and inaction/feminine.