La comprensión lectora en la enseñanza del inglés en secundaria
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Luis Alonso, EdgarFecha
2021Resumen
A través de este trabajo se pretende un análisis de la comprensión lectora en cada
uno de los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria1
. Se busca la mejor forma de
que el alumnado realice una buena comprensión lectora en la asignatura del inglés y que
saquen el mayor provecho posible tanto a la lectura como a sus conocimientos del idioma.
En primer lugar, se ha llevado a cabo una extensa revisión bibliográfica a través de la cual
se ha realizado el marco teórico de este trabajo, para posteriormente presentar una
propuesta de intervención educativa contextualizada en la comunidad autónoma de
Canarias.
En este marco teórico, se caracterizan y se describen una serie de apartados que
conllevan a los rasgos de un buen lector, o un alumno que quiere sacar el máximo
provecho de una comprensión lectora en la segunda lengua, así como de una correcta
comprensión lectora.
Una vez finalizado el marco teórico, se expone la propuesta de intervención para
la materia de primera lengua extranjera para cualquier centro de E.S.O y en tod os sus
niveles, recogiendo lo descrito en la fundamentación teórica. La situación de aprendizaje
de la propuesta de intervención consistirá en cuatro sesiones, las cuales cada una de ellas
se desarrollará en un nivel distinto de la E.S.O.
Aunque existen algunas limitaciones en esta propuesta, se puede concluir diciendo
que, a través del uso en el aula de metodologías innovadoras y la atención del alumno, se
consigue aumentar la motivación e interés del alumnado, logrando así un aprendizaje
significativo. This work focuses on an analysis of reading comprehension in different levels of
Compulsory Secondary Education. The study concentrates on ways in which the students
achieve a good reading comprehension in the English subject and how students improve
both reading and their language skills. Firstly, an extensive bibliographic review has been
carried out through which the theoretical framework of this work has been accomplished,
to subsequently present a proposal for didactic intervention contextualized in the Canary
Islands. This theoretical framework is also aimed at answering the characteristics typical
of a good reader as well as issues related to the correct use of reading comprehension.
The intervention proposal for the first foreign language subject is exposed to any
Compulsory Secondary Education centre and at all levels, considering what is described
in the theoretical framework. The learning situation of the intervention proposal consists
of four sessions, each of which will take place at a different level of Compulsory
Secondary Education. Although there are some limitations in this intervention proposal,
the use in the classroom of innovating methodologies and the attention of the student
make possible to increase the motivation and interest of the student, achieving by this
way significant learning.