Turistreet: potenciando la experiencia turística mediante la revalorización patrimonial a través del souvenir digital y la gamificación.
Autor
Serra Afonso, NairaFecha
2021Resumen
Este proyecto ha sido realizado por Naira Serra
Afonso y Daniel Méndez Luis como TFM para el Máster
en Innovación y Diseño para el Sector Turístico de la
Universidad de La Laguna. La idea de este proyecto surge bajo la premisa de que Santa Cruz de Tenerife no valora de forma idónea su patrimonio histórico y cultural,
y en consecuencia el turismo de la ciudad es escaso, en
comparación con otros municipios de la isla. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es potenciar la
experiencia del turista a través de la revalorización del
patrimonio histórico y cultural mediante la gamifcación y un replanteamiento del souvenir hacia el aspecto
digital. Para llevar a cabo este objetivo se ha decidido
realizar una aplicación móvil de rutas, enfocadas principalmente para el turista de la capital tinerfeña, que
ofrezca un servicio gamifcado innovador y entretenido,
que de este modo, muestre la ciudad desde un nuevo
punto de vista. La aplicación además, conformará un
servicio completo que fomente el comercio local, priorice las experiencias culturales del lugar y visibilice las
costumbres tradicionales. Todo esto gracias a conceptos de difusión publicitaria, fnanciaciones y acuerdos
comerciales. Se pretende que el ayuntamiento de Santa Cruz sea el principal benefciario de este servicio, por
lo que no se aspira a que funcione de forma independiente. A pesar de estar enfocado principalmente a la
capital de Tenerife, se procura que en un futuro, este
servicio funcione en otros municipios de la isla This project has been accomplished by Naira Serra
Afonso and Daniel Méndez Luis as their Master’s Final
Project for the Design Innovation for the Tourist Industry Masters Degree (ULL). The idea for this project arises
from the premise that Santa Cruz de Tenerife does not
value its historical and cultural heritage in an ideal way,
and consequently tourism in the city is scarce, compared to other municipalities on the island. Therefore,
the main objective of this work is to enhance the tourist experience through the revaluation of the historical
and cultural heritage using gamifcation and rethinking
souvenir’s role towards the digital aspect. To carry out
this objective, it has been decided to create a touristic
route mobile application, mainly focused on the capital
of Tenerife, that ofers an innovative and entertaining
gamifed service, showing the city from a new point of
view. The application will also create a new complete
service that encourages local commerce, prioritizes the
cultural experiences of the place and makes traditional
customs visible. All this due to concepts of advertising
difusion, fnancing and commercial agreements. It is
intended that the city of Santa Cruz is the main benefciary of this service, so it is not aimed to function independently. Despite being mainly focused on the capital
of Tenerife, it is intended that in the future, this service
may work in other municipalities on the island.