Diseño de una carcasa ligera para una cámara destinada a la obtención de imágenes de alta resolución en aguas profundas mesopelágicas de Canarias, vinculada al proyecto DeepCom de la ULL
Autor
Corbella Pardo, CarmenFecha
2021Resumen
El presente proyecto desarrolla el diseño de una carcasa ligera para una cámara
destinada a la obtención de imágenes de alta resolución en aguas profundas. Se encuentra
vinculado al proyecto “DeepCom. Comunidades biológicas de aguas profundas
mesopelágicas de Canarias”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades y cuya investigadora principal es Natacha Aguilar de Soto de la Universidad
de La Laguna.
A lo largo de este trabajo se presenta un diseño óptimo, desde el punto de vista de
la ingeniería, con el fin de satisfacer los requisitos presentados por parte del equipo de
investigación y, a su vez, solventando las deficiencias en relación con la estanqueidad y
peso que presentaba un modelo de carcasa anterior.
Para ello, se realiza el diseño de la carcasa y de los compartimentos interiores de
esta, seleccionando los materiales más adecuados para el medio marino. Se seleccionan los
elementos de cierre y juntas tóricas óptimos para garantizar la estanqueidad del diseño.
Posteriormente, se procede al análisis de las uniones atornilladas y al análisis de presión
del recipiente. Para este último análisis se procede a la utilización del software SolidWorks
y se obtiene el factor de seguridad de la carcasa ante la acción de presiones elevadas.
Finalmente, se obtiene documentación gráfica necesaria para una sencilla fabricación en
taller de mecanizado. This project develops the design of a camera’s lightweight housing for obtaining
high resolution images in deep waters. It is linked to the “DeepCom. Biological
communities of mesopelagic deep waters of the Canary Islands” project, funded by the
Ministry of Science, Innovation and Universities and whose main researcher is Natacha
Aguilar de Soto from the University of La Laguna.
Throughout this work, an optimal design is presented, from the engineering point of
view, in order to satisfy the requirements presented by the research team and, in turn,
solving the deficiencies in relation to tightness and weight that featured a previous housing
model.
For this, the design of the housing and its interior compartments is carried out,
selecting the most suitable materials for the marine environment. The optimal sealing
elements and O-rings are selected to ensure the tightness of the design. Subsequently, the
analysis of the bolted joints and the pressure analysis of the container are carried out. For
this last analysis the SolidWorks software is used, and the safety factor of the housing
under the action of high pressures is obtained. Finally, the necessary graphic
documentation is obtained for simple manufacturing in a machining workshop.