Estilos de apego y resiliencia en futuros/as profesores/as
Autor
Fernández Barroso, FainaFecha
2021Resumen
Durante todo el ciclo vital las personas necesitan relacionarse con los demás con el fin de
buscar protección y apoyo para satisfacer demandas biológicas y psicológicas. Dicha
necesidad de establecer relaciones con los iguales es lo que se puede definir como apego.
Este está presente en la vida desde el nacimiento, por lo que su desarrollo determinará la
trayectoria vital ya que se relaciona con multitud de aspectos, destacando entre ellos la
resiliencia, considerada como la capacidad de los seres humanos de afrontar
positivamente situaciones adversas. En el presente trabajo, mediante el uso del método
PRISMA, se ha realizado una revisión bibliográfica a lo largo de los 10 últimos años para
analizar ambos conceptos y aplicarlo al ámbito educativo, pues los docentes representan
figuras de apego significativas durante el periodo escolar. Los resultados han demostrado,
principalmente, que existen diferencias en función del curso académico y del género, así
como que el apego seguro se relaciona tanto con factores resilientes como con relaciones
menos conflictivas y niveles más altos de autoestima y satisfacción con la vida, entre
otros. Sin embargo, el apego inseguro va unido a menos conductas resilientes, relaciones
más conflictivas y niveles más altos de ansiedad. Por tanto, la presencia del apego seguro
asociado a factores resilientes, como pueden ser el humor o tener iniciativa, resultará
positivo a la hora de desarrollar la docencia. De ahí la relevancia de introducir en la
carrera docente contenidos sobre la manera adecuada de relacionarse emocionalmente
con el alumnado y qué características psicológicas debe desarrollar el maestro para que
sea eficaz la gestión del clima de aula. Throughout the life cycle, people need to relate to others in order to seek protection and
support to meet biological and psychological demands. This need to establish
relationships with peers is what can be defined as attachment. This is present in life from
birth, so its development will determine the life path as it is related to many aspects,
highlighting among them resilience, such as the ability of human beings to positively face
adverse situations. In the present work, through the use of the PRISMA method, a
bibliographic review was carried out over the last 10 years to analyze both concepts and
apply at the educational field, since teachers represent important figures of attachment
during the school period. The results have shown, mainly, that there are differences
depending on the academic year and gender, as well as secure attachment is related to both resilient factors and less conflictive relationships and higher levels of self-esteem
and life satisfaction, among others. However, insecure attachment goes hand in hand with
less resilient behaviors, more troubled relationships, and higher levels of anxiety.
Therefore, the presence of secure attachment associated with resilient factors, such as
humor or initiative, will be positive when it comes to developing teaching. Hence the
relevance of introducing content in the teaching career on the appropriate way to
emotionally relate to students and what psychological characteristics the teacher must
develop for effective classroom climate mannaggement.