Trabajo Fin de Máster. Modalidad de Práctica Educativa
Fecha
2021Resumen
El presente trabajo persigue el propósito primero de analizar una programación didáctica,
seleccionada de un Instituto de Educación Secundaria de la comunidad autónoma de
Canarias, la cual ha sido diseñada para impartirse en el contexto de la asignatura de
Lengua Castellana y Literatura, para el curso destinatario de tercero de la Educación
Secundaria Obligatoria.
Además de esta reflexión sobre dicha programación docente incluyo, en el segundo
capítulo del trabajo, una nueva propuesta de programación anual. Esta podría llevarse a
cabo en el mismo centro, pues ha sido elaborada atendiendo a la ubicación y a las
características específicas del mismo, de manera que pudiesen aplicarse algunas mejoras
a futuras planificaciones didácticas del IES.
Para dar cierre a este trabajo, en el tercer capítulo del presente documento recojo una
unidad de programación de las incluidas dentro de mi programación anual, escogida a
forma de ejemplificación sobre el material preparado en estas páginas. En la misma
describo cómo se llevarían a cabo las actividades, en un desglose que sirva de muestra
visual y en el cual se incorporan también algunos apuntes que he creído conveniente
incluir de cara a su aplicación práctica.
A lo largo de estos tres capítulos avanzaremos en paralelo a los fundamentos curriculares
establecidos por la LOMCE y el Decreto 83/2016 por el que se aplica la misma a la
comunidad autónoma de Canarias, tanto a la hora de analizar como de detallar todos los
contenidos recogidos en estas páginas.
Resulta de gran utilidad para nuestra profesión la existencia de este tipo de estudios, que
suponen una revisión del trabajo planteado por otros profesionales en el ámbito educativo,
de cara a poder analizar qué mejoras podemos nosotros mismos incluir en el futuro
ejercicio de nuestra labor docente. Mantengo esto pues, algo fundamental que debe
caracterizar al profesorado del siglo XXI, es una disposición plena a establecer un hábito
de formación continua que nos permita reinventarnos y nos mantenga al día de los requerimientos que la escuela pública exige de los profesionales en educación, algo que
se consigue buscando, cotejando o revisando los recursos existentes.
Estas páginas funcionan, en definitiva, como concreción de todo el bagaje teórico
obtenido durante los meses previos en las diferentes materias que componen el Máster de
profesorado, en una suerte de propuesta donde se apliquen los conocimientos adquiridos
a una programación real. Así pues, deseo que este trabajo y la programación que aquí
incluyo puedan contribuir a la reflexión y preparación teórica de otros futuros educadores
que ya se encuentren en vías de empezar ese bonito camino de aprendizaje, formación,
entrega y descubrimiento que es la docencia.