La reivindicación del papel de la interacción oral para el aprendizaje de la lengua extranjera
Autor
Paúles Castro, SaraFecha
2021Resumen
La investigación que se ha llevado a cabo en este trabajo surge de mi convicción de que
hay una mejor manera de acercar las lenguas extranjeras al alumnado. Por ello, el objetivo
de este trabajo reivindicar la interacción oral en el estudio de los idiomas. A través un
profundo estudio y análisis del sistema competencial (poniendo especial énfasis en la
competencia lingüística), la interacción oral y el MCER, se han ido recopilando pruebas
de por qué deberíamos desligarnos de metodologías tradicionales en favor de
metodologías más innovadoras que pongan el foco en un cambio de roles en el aula.
Siguiendo esta idea, se ha creado una propuesta de intervención en la que los estudiantes
serán los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y en la que no solo adquirirán
nuevos conocimientos, sino que aprenderán qué hacer con ellos. Además, la tarea social
se ha diseñado de manera que esté adaptada a las circunstancias actuales, por lo que el
6
producto final se hará a través de una videollamada en la que se hará un roleplay de
compraventa de productos esenciales. De este modo, se prevé que el alumnado no solo
haya obtenido un aprendizaje significativo sino también esté más preparado para
enfrentarse al mundo actual. ABSTRACT
The investigation that has been carried out in this paper comes from my conviction that
there is a better way to bring foreign languages to students. Therefore, the aim of this
paper is to claim the use of oral interaction when studying foreign languages. Through an
in-depth study and analysis of the competency based approach (placing special emphasis
on the linguistic competence), oral interaction and the CEFR, evidence has been gathered
as to why we should distance ourselves from traditional methodologies in favour of more
innovative methodologies that focus on changing the existing roles in the classroom.
Following this idea, an intervention proposal where the students will be the protagonists
of their own learning process and in which they will not only acquire new knowledge but
will also learn what to do with it, has been created. Furthermore, the social task has been
designed taking into account the current circumstances, and that is why the final product
of the task will take place through a video call where the students will put a trading
roleplay of essential products into practice. This way, it is expected that the trainees will
not only acquire meaningful learning from the social task but will also be more prepared
to face today’s world.