Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarrero Quevedo, Rosario Josefa 
dc.contributor.authorSantana Hernández, Alejandra
dc.date.accessioned2021-06-22T13:41:20Z
dc.date.available2021-06-22T13:41:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23989
dc.description.abstractEn esta investigación el objetivo era comparar el florecimiento, la autoeficacia, la cohesión y adaptabilidad familiar de los universitarios que cuentan con al menos un universitario más dentro de su familia (padre, madre o hermanos) (grupo VEU) respecto a aquellos que son los únicos de su familia en acceder a la universidad (grupo UEU). Los participantes fueron 278 estudiantes universitarios de entre 18 y 57 años (M = 21.46; DT = 4.676), el 74.1% fueron mujeres. Del total, 52.5% contaban con algún familiar universitario. Cumplimentaron escalas de florecimiento, autoeficacia, cohesión y adaptabilidad familiar. Los resultados indicaron que no había diferencias en el florecimiento entre ambos grupos, aunque los estudiantes VEU se percibían más autoeficaces, más unidos a su familia y más adaptados dentro de ella, sobre todo aquellos en los que la madre era el familiar universitario que había estudiado. Los análisis de regresión lineal mostraron que en UEU el florecimiento se predecía más por la autoeficacia; en cambio en VEU la cohesión familiar predecía más su florecimiento. Las diferencias halladas fueron consistentes con lo encontrado por la investigación previa en otras culturas. En futuros estudios podría ser interesante analizar el papel de cada progenitor en cuanto a su nivel académico y su influencia en el clima familiar.es
dc.description.abstractIn this research, the objective was to compare flourishing, self-efficacy and familiar cohesion and adaptability of the university students who have at least another academic familiar (father, mother or siblings) (VEU group) in regard to those university students who are the only ones in their families who have accessed the university (UEU group). The participants were 278 university students between 18 and 57 years old (M=21.46; SD=4.676), 74.1% were women, and 52.5% had a university relative. They completed flourishing, self- efficacy and family cohesion and adaptability scales. The results indicated that there were no differences in flourishing between UEU and VEU, although the VEU perceived themselves more self-effective, closer to their family and more adapted within it, especially those whose mother was the university relative, instead when the father was de academic one. Linear regression analysis showed that in UEU the flourishing was more predicted by self-efficacy; but in the VEU group familiar cohesion was more capable to predict flourishing. The found differences were consistent with what was found by previous research in other cultures. In future studies, it could be interesting to analyze the role of each parent in terms of their academic level and their influence on the family climate.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleFlorecimiento en estudiantes: El papel de la familia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordestudiantes
dc.subject.keyworduniversidad
dc.subject.keywordflorecimiento
dc.subject.keywordfamilia


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)