El uso de tecnologías de la información y la comunicación en el tratamiento conductual de niños con TEA: una revisión sistemática
Fecha
2021Resumen
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social y
a la comunicación, y cuya prevalencia va en aumento. Existen distintos tipos
de tratamiento, entre los que destaca la terapia conductual y, sobre todo, el
análisis aplicado de la conducta (ABA). Las tecnologías de la información y la
comunicación (TICs), como aplicaciones webs, robots o programas de
ordenador, son utilizadas en la actualidad como soporte de la intervención
conductual. Esta revisión sistemática pretendió conocer cuál es el estado
actual del uso de estas tecnologías junto al tratamiento conductual en menores
con TEA (de 2 a 17 años). Se revisó la literatura científica, seleccionando los
artículos en base a una serie de criterios de inclusión. Se encontró que las
tecnologías más usadas eran las de robot, ludificación, realidad aumentada,
guion gráfico, aplicación web, aplicación móvil y procesamiento de imagen
(vídeo), siendo la tecnología robot la que más favorecía la autonomía. Las
conductas más trabajadas fueron la comunicación y la conducta social,
mientras que la mayoría de los estudios encontraron mejoras o resultados
positivos. Existe una gran variedad de tecnologías y aplicaciones, no obstante,
son necesarios más diseños experimentales bien controlados que evalúen su
efectividad.