Un colegio Lectúnico.
Autor
Rodríguez Martín, IdairaFecha
2021Resumen
En la presente propuesta se plantea un problema que influye a todas las comunidades
españolas, es decir, la falta de comprensión lectora en el alumnado de Educación Primaria
debida a su desinterés por la lectura ya que, el aprendizaje de esta es un proceso complejo
que requiere la implicación de numerosos componentes.
Además, se ha demostrado que la frecuencia con la que se leen libros influye directamente
en el desarrollo de estos componentes, por lo que podemos afirmar que el alumnado que
mantenga un hábito lector será capaz de comprender lo que lee con mayor facilidad, que
el que no lo mantenga.
Por ello en este trabajo, se plantea como mejora hacia el interés por la lectura del
alumnado de Educación Primaria, una estrategia lúdica y llamativa que se ha convertido
en novedad durante los últimos años, la gamificación. Mediante esta, se pretende que el
estudiantado vea la lectura como un juego o un hobby con el que entretenerse en sus ratos
libres y conseguir una mejora en la comprensión lectora, que a su vez llevará consigo
mejoras en los resultados académicos. This proposal deals a problem that affects all Spanish communities, that is to say, the lack
of reading comprehension in primary school students due to their lack of interest in
reading, since learning to read is a complex process that requires the involvement of
numerous components.
In addition, it has been shown that the frequency with which books are read directly
influences the development of these components, so we can affirm that students who
maintain a reading habit will be able to understand what they read more easily than those
who do not.
Therefore, in this work, we propose as an improvement towards the interest in reading of
students in primary education, a playful and striking strategy that has become a novelty
in recent years, gamification. By means of this, it is intended that students see reading as
a game or a hobby with which to entertain themselves in their free time and achieve an
improvement in reading comprehension, which in turn will lead to improvements in
academic results.