Propuesta metodológica para la enseñanza del inglés para alumnado con TDAH en Educación Primaria.
Fecha
2021Resumen
Como docentes, la tarea que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje en un aula con
alumnado cuyas necesidades son muy diversas, en ocasiones, resulta todo un reto.
Afortunadamente, existen numerosos estudios que tratan de explicar muchos de los trastornos
que pueden existir hoy en día en los niños/as y su influencia en el ámbito académico. Gracias
a estos estudios, los/las docentes tratamos de integrar de la mejor manera posible en dicho
proceso a quienes presentan más dificultades a través de diferentes propuestas metodológicas
que tengan en cuenta sus características. Especialmente, existen algunas propuestas para
estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) debido a la gran
cantidad de información sobre este trastorno. Este proyecto de innovación pretende dar una
alternativa diferente para tratar la enseñanza del inglés a niños/as con TDAH.
El objetivo es tratar de crear y saber adaptar actividades acorde a las necesidades de estos
niños y niñas a través de una serie de estrategias que veremos a lo largo del trabajo, con la
finalidad de lograr una mayor capacidad de atención en el aula, del mismo modo que
controlar el impulso hiperactivo en el alumnado que así lo requiera, entre otras
consideraciones en cuanto a sus características conductuales. Así pues, en consecuencia,
lograremos que se produzca una mejora en su rendimiento académico. As teachers, the task of carrying out the teaching-learning process for all students in a
classroom with a wide range of needs is often a challenge. However, there are fortunately
numerous studies that try to explain many of the disorders that may exist today in children
and their influence on the academic environment. Thanks to these studies, teachers try to
integrate students with more difficulties in the best possible way in this process through
different methodological proposals that take into account the characteristics of this type of
students. In particular, there are some proposals for students with Attention Deficit
Hyperactivity Disorder (ADHD) due to the large amount of information about this disorder.
Likewise, this innovation project aims to provide a different alternative as a methodological
proposal to deal with the teaching of English to children with ADHD.
The objective is to create and adapt activities according to the needs of these children through
a series of strategies that we will see throughout the work, with the aim of achieving a greater
attention span in the classroom, as well as controlling the hyperactive impulse in the students
who require it, among other considerations regarding the behavioural characteristics of this
type of students. As a result, we will achieve an improvement in the academic performance of
these children.