Evolución del planteamiento estratégico de las PYMES tras el Covid-19
Fecha
2021Resumen
En un contexto de crisis económica, el presente estudio se orienta a determinar cómo ha cambiado
la gestión estratégica de las PYMES con respecto a la situación precedente. La investigación se
ha servido de un cuestionario, obteniendo información a partir de una muestra de 60 PYMES de
la isla de Tenerife, generada a partir de un muestreo no probabilístico y una metodología de cálculo
simplificada.
Los resultados indican que la pandemia ha conducido a una mayor interacción de estas empresas
con la cadena de suministros, especialmente con clientes, a raíz de una percepción de mayor
incertidumbre del entorno, y no encontrando desequilibrios entre el general y específico.
Finalmente se distingue el perfil de las PYMES que, a pesar de todo, muestran mejoras en los
resultados, principalmente pequeñas y jóvenes empresas, que se imponen a aquellas cuyas
ganancias se han visto afectadas, caracterizadas por ser medianas y longevas empresas. In a recession context, the current investigation is focused on how the strategic management of
the SMEs has changed regarding the previous state. The investigation used a survey and got the
information from our sample created with 60 SMEs of Tenerife. Created by a non-probabilistic
sampling and with calculation methods based on frequencies and arithmetic averages.
The results point out that the pandemic has led to a bigger interaction with the value chain, specially
with the customers, on purpose of an also bigger uncertainty of the environment. Not finding
instabilities between the specific and the general one.
To conclude, it stands out the SMEs profiles which have improved their results, despite everything,
fundamentally the smallest and youngest ones. That interpose with the ones which have the worst
results, the medium and oldest ones.