Estilos educativos y resiliencia en Educación Infantil.
Autor
Carvajal Herrera, CarlaFecha
2021Resumen
El presente estudio tiene como objetivo el análisis de la correlación entre la resiliencia y los distintos —democrático, permisivo, autoritario y negligente o indiferente)—, de distintos agentes educativos (familia y profesorado), sobre el alumnado de Educación Infantil (3-6 años).
Para elaborar la investigación, se ha partido de la información recogida en diferentes centros educativos de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España), de diferente índole —públicos y privados— pertenecientes a la capital de la misma. La muestra es de tipo incidental y estuvo conformada por 61 personas (profesorado y familiares).
Finalmente, los instrumentos de medición utilizados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), y la escala de Estilos Educativos (Orientados, 2018). Los resultados concluyeron que existe una correlación positiva entre una alta resiliencia con un estilo educativo democrático tanto para docentes como familiares. The present study aims to analyze the correlation between resilience and the different educational styles -democratic, permissive, authoritarian and negligent or indifferent) -, of different educational agents (family and teachers), on Early Childhood Education students (3 -6 years). To carry out the research, I have started from the information collected in different educational centers on the island of Tenerife (Canary Islands, Spain), of different kinds public and private -belonging to the capital of the same. The sample is incidental and consisted of 61 people (teachers and family members).
Finally, the measurement instruments used were the Wagnild and Young Resilience Scale (1993), and the Educational Styles scale (Oriented, 2018). The results concluded that there is a positive correlation between high resilience and a democratic educational style for both teachers and family members.