Metodología del aprendizaje de la escritura en niños/as con discapacidad visual.
Autor
Luzardo Peixoto, SheilaFecha
2021Resumen
Se ha desarrollado un análisis sobre la metodología que se utiliza para que los/as
niños/as con discapacidad visual aprendan a escribir, a través de la recopilación de
información seleccionada de manera crítica. Se parte desde un planteamiento en el que se
toma consciencia de la escritura en tinta, dejando el sistema braille en un segundo plano.
El siguiente documento trata siete bloques fundamentales, en ellos se explica la
relevancia del tema. Al igual que el marco teórico, el cual consta de diferentes conceptos
importantes para el entendimiento de dichas metodologías, tales como conceptos clave
vinculados a la escritura, tipos de discapacidad visual y causas. Por otro lado, se expone la
secuencia de búsqueda y los criterios de selección utilizados para acotarla, utilizados en las
diferentes bases de datos, como Google Schoolar, EBSCOHost, Dialnet, Academia.edu,
ResearchGate y StudyLib. A seguir, se recolecta la información basada en el procedimiento
en sí del aprendizaje de la escritura en tinta, tales como la importancia de conocer con
exactitud la patología ocular y las necesidades de cada niño/a, integrando actividades
adaptadas evaluadas pedagógicamente con anterioridad, al igual que el desarrollo de
programas de estimulación visual, desarrollo de lenguaje, ejercicios psicomotrices,
adaptaciones efectivas vinculadas al aprovechamiento de la baja visión, ajustes de
iluminación, materiales y recursos preparados a utilizar, como bien son los atriles, ayudas
ópticas y no ópticas, plantillas que aumenten el contraste, distancias recomendadas,
adaptaciones de libros de texto, tamaños de letra, etc. Y finalmente, se plantean la discusión y
conclusiones finales importantes para la posteridad de este ámbito educativo. The following work is aimed at collecting critically selected information on the
methodology used for children/girls with visual disabilities to learn how to write. It starts
from an approach in which one becomes aware of writing in ink, leaving the Braille system in
the background.
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The theoretical framework consists of different important concepts for understanding
such methodologies, such as key concepts, types of visual impairment, causes. Subsequently,
the different documents for the bibliographic review are analyzed and finally the important
discussions and final conclusions for the posterity of this educational field are raised.