Influencia de los hábitos y experiencias de viaje en el comportamiento de reserva de vivienda vacacional.
Fecha
2021Resumen
La vivienda vacacional ha crecido exponencialmente durante los últimos
años, al mismo tiempo que el número de viajes turísticos ha seguido creciendo
hasta antes de la pandemia de la COVID-19. Aunque múltiples estudios han
indagado sobre factores incidentes en la intención de reserva de vivienda
vacacional en plataformas como Airbnb, se han realizado pocas investigaciones
que abarquen de manera global los factores que influyen y las variables que
moderan esta influencia. El presente estudio establece un modelo conceptual
basado en la Teoría del Comportamiento Planificado y se centra en conocer la
influencia de los hábitos de viaje y alojamiento en el comportamiento. La
metodología empleada ha sido una encuesta realizada a turistas mayores de 18
años obteniéndose 874 respuestas. Los resultados revelan que las variables de
hábito influyen en el comportamiento y la intención de reserva de las personas.
Además, se abordan las implicaciones prácticas de estos resultados para la
gestión. Home sharing has grown exponentially over the last few years, while the
number of tourist trips has continued to grow until before the COVID-19
pandemic. Although multiple studies have investigated factors influencing the
intention to book holiday homes on platforms such as Airbnb, little research has
been conducted that comprehensively covers the factors that influence and the
variables that moderate this influence. This study establishes a conceptual model
based on the Theory of Planned Behavior and focuses on the influence of travel
and accommodation habits on behavior. The methodology used was a survey of
tourists over 18 years of age, with 874 responses. The results reveal that habit
variables influence people’s booking behavior and intention to book.
Furthermore, the practical implications of these results for management are
addressed.