Educar a través de materiales didácticos diseñados con filosofía María Montessori y Reggio Emilia
Fecha
2021Resumen
Desde hace varios años encontramos en auge diversas pedagogías que se llevan a la
práctica en las aulas del 2º Ciclo de Educación Infantil y dentro de esas metodologías tan
nombradas encontramos la famosa pedagogía de María Montessori y la pedagogía de Reggio
Emilia.
Para elaborar este Trabajo de Fin de Grado hemos llevado a cabo una investigación
exhaustiva sobre ambas pedagogías y los materiales que emplean con el fin principal de
conocer cómo son utilizados por los docentes dentro de las aulas. Antes de todo, recopilamos
información de la vida y obra de cada pedagogo para así posicionarlos dentro de un contexto
histórico determinado, así como información de los principios fundamentales de cada
metodología. A continuación, y después de haber posicionado en años concretos a ambos
pedagogos nos dispusimos a crear un timeline con pedagogos previos a la época de estos
(Johan Huizinga, Francesco Tonucci, Bruno Munari y Federico Froebel) para así conocer
posibles antecedentes de las mismas, pues las nuevas pedagogías pueden surgir de ellas.
Finalmente y como conclusión elaboraremos una propuesta de mejora y realizaremos
una reflexión sobre ambas pedagogías y la utilización y conocimiento de las mismas dentro
de las aulas de la Comunidad Autónoma de Canarias For several years we have been booming various pedagogies that are put into practice
in the classrooms of the 2nd Cycle of Early Childhood Education and within those so-called
methodologies we find the famous pedagogy of María Montessori and the pedagogy of
Reggio Emilia
To develop this End of Degree Work we have carried out a thorough research on both
pedagogies and the materials they use in order to know how they are used by teachers within
the classrooms. First of all, we collect information about the life and work of each pedagogy
in order to position them within a given historical context, as well as information on the
fundamental principles of each methodology. Then, after having positioned in specific years
both pedagogues we set out to create a timeline with pedagogues prior to their time
(JohanHuizinga, Francesco Tonucci, Bruno Munari and Federico Froebel) to know possible
backgrounds of them, as the new pedagogies can arise from them.
Finally and as a conclusion we will develop a proposal for improvement and we will make a
reflection on both pedagogies and the use and knowledge of them within the classrooms of
the Autonomous Community of the Canary Islands.