Re-invención de la vida cotidiana: Emociones narradas de jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social en tiempos de distanciamiento social por covid-19.
Autor
Acosta Tort, LauraFecha
2021Resumen
El presente trabajo de fin de grado es una investigación situada que participa en el
proyecto internacional Re-invención de la vida cotidiana: Emociones narradas de jóvenes en
tiempos de distanciamiento social por COVID-19 en el que participan el Colectivo de
Educación para la Paz, la Universidad Surcolombiana, Educar Orinoquía y PEDACRI-ULL.
Mediante una metodología hermenéutica se analiza el efecto del confinamiento en lo cotidiano
en jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social que disfrutan del apoyo brindado por el
proyecto Fundación Caixa Proinfancia (Proyecto Radio ECCA) en cuatro dimensiones. La
capacidad de las familias para ofrecer la ayuda necesaria para las tareas propuestas, la brecha
digital y de uso, la reacción del centro escolar y las emociones narradas. El objetivo de esta
metodología es escuchar-leer y dar protagonismo a las personas de cara a ofrecer a la
comunidad educativa las experiencias y reflexiones de quienes sufrieron un confinamiento
agravado por condiciones socio-económicas desfavorables, para poder pensar en el papel de la
escuela y de la educación de cara a reconstruir los vínculos comunitarios y de justicia social
debilitados por las medidas de distanciamiento y de confinamiento. : This final degree work is a situated research that participates in the international
project Re-invention of everyday life: Narrated emotions of young people in times of social
distancing by COVID-19 in which the Colectivo de Educación para la Paz, the Universidad
Surcolombiana, Educar Orinoquía and PEDACRI-ULL participate. Using a hermeneutic
methodology, the effect of daily confinement on young people at risk of poverty and social
exclusion who benefit from the support provided by the Caixa Proinfancia Foundation project
(Radio ECCA Project) is analyzed in four dimensions. The capacity of the families to offer the
necessary help for the proposed tasks, the digital and usage gap, the reaction of the school
center and the emotions narrated. The aim of this methodology is to listen-read and give
protagonism to people in order to offer to the educational community the experiences and
reflections of those who suffered a confinement aggravated by unfavorable socio-economic
conditions, to be able to think about the role of school and education in order to rebuild
community bonds and social justice weakened by the measures of distancing and confinement