Estudios de las intervenciones en lenguaje en niños que presentan trastornos del espectro autista en el aula.
Autor
González Alcaide, SandraFecha
2021Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado, a través de la modalidad de revisión teórica, centra
su estudio en la intervención en el lenguaje en alumnado que presente un Trastorno del Espectro
Autista (TEA), analizando así diferentes trabajos y estudios que prueben su eficiencia en las
aulas. Para llegar a esto, previamente se ha realizado también una búsqueda bibliográfica de los
tópicos de interés que han conducido a la temática principal de esta revisión teórica. En primer
lugar, se da una explicación de cómo se desarrolla el lenguaje en la infancia y se abordan las
características principales del alumnado que presenta Trastornos del Espectro Autista. A
continuación, se pasa a relacionar estos tópicos, tratando así cómo puede darse el lenguaje en
niños que presentan TEA. Para finalizar, se he llevado a cabo una búsqueda de documentos
relevantes para el estudio y, tras realizar una revisión teórica de estos, se han extraído las
principales conclusiones acerca de las intervenciones con alumnado TEA para el desarrollo de
su lenguaje. Through the theorical review modality, this Final Degree Project focuses its study on
the language intervention in students who present an Autism Spectrum Disorder (ASD),
analyzing different works and studies that prove their efficiency in the classrooms. With that
aim, a theorical review was performed based on the topics of interest (i.e., language
development, autism, preschool education). First, an explanation of how language develops in
childhood is given, and the main characteristics of students with Autism Spectrum Disorders
are discussed. accompanied by another that explains what Autism Spectrum Disorders consist
of. Then, these topics are linked, treating how language development takes to children with
ASD. Finally, a research of relevant documents for the study was done and, after a theorical
review of these documents, the main conclusions about interventions with ASD students for
language development were drawn out.