Negotiating a masculine bloc: Jonathan Franzen's The corrections
Autor
Requena Pelegrí, TeresaFecha
2013Resumen
Contemporary research on masculinities has focused on demonstrating how these are multiple,
hierarchical, collective as well as individual, complex and contingent. In this article, I
read Jonathan Franzen’s The Corrections in the light of such recent theorizations. I propose
to focus on the negotiation of what Demetriou has termed a masculine bloc, which is a
space in which hegemonic and non-hegemonic masculinities coexist and, therefore, a strict
duality between both categories is transcended. Next, I suggest focusing on the construction
of masculinities as subject positions that are interwoven with different geographical levels.
It is my contention that St. Jude, the fictional city for the Lamberts’ home in the Midwest,
conforms the symbolic arena in which hegemonic masculinity is staged. La investigación actual sobre las masculinidades ha identificado que algunas de las características
esenciales que pueden determinarse son: la jerarquía, la complejidad y la contingencia
así como la posibilidad de ser colectivas o individuales. En el presente artículo, analizo el
texto titulado The Corrections de Jonathan Franzen en el contexto de dicha investigación.
Propongo centrarme en la negociación de lo que Demetriou ha calificado como la coalición
masculina. Éste es un espacio híbrido en el cual se combinan aspectos de diferentes
masculinidades tanto hegemónicos como no hegemónicos y, por lo tanto, se transciende el
dualismo inherente de la formulación. A continuación, propongo analizar la construcción
de las masculinidades en relación con diferentes niveles geográficos con el fin de proponer
que la ciudad ficticia de los Lambert en St. Jude, en el medio oeste americano, es donde
se constituye el escenario simbólico en el cual se representa la masculinidad hegemónica.