Intervención en comunicación oral en alumnado extranjero.
Autor
Dévora Castro, RicardoFecha
2021Resumen
Hoy en día gente de un gran abanico de edades tiene que salir de su país
obligadas por multitud de razones, desplazándose a países cercanos con el objetivo
de mejorar su calidad de vida y otorgar facilidades a sus familiares más cercanos. De
esta manera, muchas niñas y niños procedentes de otros países llegan a los colegios
españoles con un nivel muy bajo de español, siendo este un problema muy grave
para su integración y progreso como ciudadanos.
En este proyecto se ha llevado a cabo un plan de ayuda a un alumno de
procedencia costamarfileña que cursaba quinto curso de Educación Primaria. El
objetivo principal de esta intervención ha sido la mejora de la lengua oral (expresión
oral y comprensión auditiva) en el alumno, trabajándose en todo momento de manera
interactiva y lúdica. Permanentemente se parte de un entorno cercano al alumno para
ayudar a desarrollar sus competencias orales y, además, trabajar valores como la
empatía. Nowadays, people of all ages have to leave their home country due to several
reasons. They have to move to other countries to improve their life quality. In this way,
many children from other countries arrive in Spanish schools with a poor level of
Spanish, being a serious trouble to get integrated in the society and to progress as
citizens.
In this project, an aid plan for a pupil from Ivory Coast has been carried out, a
boy who studied fifth grade of Primary Education in a Spanish school. The main
objective of the project has been the improvement of his speaking skills (oral
expression and listening comprehension). Working in an interactive and playful way.
The starting point is constantly a close environment of the student to help him to
develop his speaking competences and values such as empathy.