La inclusión educativa en la atención a la diversidad en Primaria: ¿Se ha alcanzado realmente la inclusión educativa, o se ha alcanzado la integración?
Autor
Martín Tubio, LauraFecha
2021Resumen
Este TFG o trabajo de investigación trata de explicar desde un previo enfoque legislativo e
histórico el concepto de inclusión, pasando por las diferentes leyes más recientes, desde los
años 2000, hasta la actualidad. Además de ello, se explica la diferencia entre Inclusión
educativa e Integración. En este proyecto se ha trabajado con el término inclusión enfocado a
la Atención a la diversidad, además de exponer distintas técnicas de inclusión en las aulas y
los distintos tipos de NEE y NEAE. La investigación que en este TFG se lleva a cabo, se ha
hecho para saber y comprobar si realmente se ha llegado a una verdadera inclusión educativa,
sobre todo con el alumnado NEE y NEAE o se ha llegado a una integración que son
conceptos muy distintos y que tienden a confundirse con bastante frecuencia. This TFG or research work tries to explain the concept of inclusion from a previous
legislative and historical approach, going through the different most recent laws, from the
nineties, to the present. In addition to this, the difference between Educational Inclusion and
Integration is explained. In this project we have worked with the term inclusion focused on
Attention to diversity, in addition to explaining different inclusion techniques in classrooms
and the different types of NEE and NEAE. The research that is carried out in this TFG has
been done to find out and verify if a true educational inclusion has really been reached,
especially with NEE and NEAE students or has reached an integration, which are very
different concepts and they tend to get confused quite often.