Una experiencia de aula en segundo de Educación Primaria con el uso de material geométrico.
Fecha
2021Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se muestran habilidades geométricas de
niños y niñas de segundo de Educación Primaria, al realizar actividades manipulativas
con figuras geométricas. Se realiza una reflexión sobre el aprendizaje de la geometría
en la Educación Primaria y en concreto, del papel que juegan los materiales
manipulativos en el aprendizaje. Se expone una experiencia de aula realizada en una
clase de segundo de Educación Primaria (7 y 8 años). Se realizan actividades
geométricas utilizando un material manipulativo que consta de diferentes figuras
geométricas. Las habilidades geométricas desarrolladas son: 1. Identificar 2.
Componer, 3. Copiar, 4. Dibujar, 5 Relacionar. Se destacan las adaptaciones realizadas
de las actividades de dos alumnos con Necesidades Educativas Especiales. En las
conclusiones se indica que los alumnos tuvieron un adecuado aprendizaje geométrico en
las actividades planteadas. In this End of Degree Project geometric skills of boys and girls in the
second year of Primary Education are shown, by carrying out manipulative activities
with geometric figures. A reflection is made on the learning of geometry in Primary
Education and specifically, the role that manipulative materials play in learning. A
classroom experience carried out in a second class of Primary Education (7 and 8 years)
is exposed. Geometric activities are carried out using a manipulative material consisting
of different geometric figures. The geometric skills developed are: 1. Identify 2.
Compose, 3. Copy, 4. Draw, 5 Relate. The adaptations made to the activities of two
students with Special Educational Needs are highlighted. The conclusions indicate that
the students had adequate geometric learning in the proposed activities.