El juego como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas.
Autor
Afonso Expósito, OrianaFecha
2021Resumen
El presente trabajo pretende destacar la importancia del uso del juego como recurso
didáctico en el desarrollo del pensamiento lógico – matemático del niño1 en la etapa de
Educación Infantil.
El juego es un elemento presente en la vida de todo ser humano desde que nace, es una
actividad natural, que está comprobado que aporta numerosos beneficios al desarrollo
humano.
Es por ello por lo que es normal que muchos autores hayan utilizado como objeto de estudio
el juego relacionándolo con diferentes perspectivas, como la social, psicológica, y como no,
educativa y pedagógica. Son numerosos los estudios realizados que corroboran los
numerosos beneficios que el juego aporta al proceso de enseñanza – aprendizaje, estos
beneficios se ven relacionados con aspectos como el aumento de la motivación y la
atención, la facilidad por parte de los niños para asumir los diferentes aprendizajes…
Por otro lado, la comprobada similitud entre los procesos mentales que se llevan a cabo
cuando el niño realiza una actividad matemática y cuando el niño juega, hacen que el juego
se convierta en un recurso muy interesante a la hora de enseñar matemáticas a los más
pequeños.
En este trabajo se analizarán diferentes estudios sobre el juego y como afecta al
aprendizaje, centrándonos en el aprendizaje de conceptos matemáticos en los cursos
inferiores, para luego elaborar una unidad didáctica basada en el tema estudiado. The present work tries to emphasize the importance of the use of the game as a didactic
resource in the development of the logical - mathematical thinking of the child in the Early
Childhood Education stage.
The game is an element present in the life of every human being from birth, it is a natural
activity, which is proven to bring numerous benefits to human development.
That is why it is normal that many authors have used the game as an object of study relating
it to different perspectives, such as social, psychological, and of course, educational, and
pedagogical. There are numerous studies carried out that corroborate the many benefits that
1 En este trabajo se utiliza el género masculino, género “no marcado” según la Real
Academia Española, empleado para designar tanto a mujeres como a varones.
Oriana Afonso Expósito
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play brings to the teaching-learning process, these benefits are related to aspects such as
increased motivation and attention, the ease for children to assume different learning ...
On the other hand, the proven similarity between the mental processes that take place when
the child performs a mathematical activity and when the child plays, make the game a very
interesting resource when teaching mathematics to the little ones.
In this work, different studies on the game and how it affects learning will be analyzed,
focusing on the learning of mathematical concepts in the lower grades, and then elaborating
a didactic unit based on the subject studied.