Reimplementación de Roblockly: mejorando y ampliando la herramienta de simulación de robótica educativa
Autor
Gómez Navarro, BasilioFecha
2021Resumen
Vivimos en la era de la información en un mundo hiperconectado, repleto de computadores y dispositivos inteligentes que han cambiado por completo el modelo de vida con respecto al de hace un par de décadas. Es por esto, que desarrollar
competencias como el Pensamiento Computacional [1] cada vez es más importante para el presente y el futuro. Así pues, para lograr esta tarea, en 2019 se inició un proyecto consistente en el desarrollo de una aplicación llamada Roblockly, pensada para ser utilizada principalmente en centros educativos de enseñanza obligatoria.
Esta aplicación permite al usuario programar un robot virtual a través de un lenguaje de programación visual basado en bloques, con la finalidad de que posteriormente, este sea capaz de superar una serie de retos en un entorno simulado. Con esto se persigue fomentar el desarrollo del pensamiento computacional a través de la Robótica Educativa [2] y conseguir así que de una manera amena y lúdica, los estudiantes de dichos centros puedan ejercitar dicha competencia.
En este Trabajo de Fin de Grado se pretende ir más allá de la aplicación inicial, llevando a cabo una reimplementación de la misma y ampliando sus
funcionalidades. Además de esto, se ha planteado el esbozo de un módulo de estadísticas que permita medir la evolución del usuario con el uso de la aplicación y por consiguiente, el desarrollo de su pensamiento computacional. We live in the information era, in a hyper-connected world, surrounded by computers and smart devices that have completely changed our lifestyles in the last
two decades. Therefore, developing skills such as Computational Thinking [1] becomes increasingly more important nowadays and in the future. Roblockly, born in 2019, is a project that consists in the development of an application created to
achieve this goal, conceived mainly to be used in secondary education or high schools.
This application allows the user to program a robot through a programming system based on block coding and overcome a series of challenges subsequently.
This encourages the development of computational thinking through Educational Robotics [2] in students and enables them to achieve those skills in a playful manner.
This Bachelor’s End of Degree Project intends to go beyond the initial application, reimplementing it and expanding its usefulness. Besides, the outline of a statistical module is set out to allow the evolution of the user of the application together with his or her development of computational thinking.