Las habilidades de comunicación interpersonal y la inteligencia emocional de los estudiantes de Ciencias de la Salud
Autor
Padrón Rubio, KellyFecha
2016Resumen
Las habilidades de comunicación interpersonal y la inteligencia emocional (IE)
son aspectos fundamentales para el desempeño profesional en la rama de Ciencias de la Salud. Se tiene constancia de que una persona con un nivel alto de IE y unas buenas
habilidades de comunicación, favorece la relación profesional-paciente, hace que la cura
del paciente sea más rápida y eficaz y, además, que disminuya el cansancio laboral y
presenten una mejor salud física y mental (Hernández-Vargas y Dickinson-Bannack,
2014). Esta investigación tiene el objetivo de conocer las habilidades comunicativas de
los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud, la importancia profesional que les
otorgan y la inteligencia emocional que poseen; así como observar las relaciones entre
estas variables. Participaron un total de 63 estudiantes de Ciencias de la Salud tanto
universitarios como de formación profesional, que cumplimentaron dos cuestionarios
on-line. Los resultados muestran que los estudiantes perciben poseer habilidades de
comunicación, a las que también le dan importancia profesional y tienen adecuada IE.
Además existen correlaciones entre las habilidades de comunicación y su IE. Es
importante seguir ahondando en estos aspectos para la mejora de la comunicación
interpersonal de los estudiantes de Ciencias de la Salud. Interpersonal communication skills and emotional intelligence (EI) are fundamental
aspects for the performance in the field of Health Sciences. It transpires that a person
with a high level of EI and good communication skills, promotes the professionalpatient relationship and makes the cure of the patient quicker and even more efficient.
In addition, that reduce working fatigue and gives better physical and mental health
(Hernández-Vargas and Dickinson-Bannack, 2014). This research aims to know better
health science students communication skills, the professional importance granted and
the emotional intelligence that possess in addition to observe relationships between
these variables. Was attended by a total of 63 university health sciences students and
professional/vocational training, which completed two online questionnaires. The
results show that students perceive own communication skills and they also give
professional importance and have appropriate EI. Moreover, there are correlations
between the skills of communication and its EI, so it is important to continue delving
into these aspects for the improvement of the interpersonal communication of Health
Sciences students.