Una propuesta de intervención para la mejora de la competencia morfosintáctica de un niño de cuatro años con Trastorno Específico del Lenguaje
Fecha
2016Resumen
En este trabajo se hace una propuesta de intervención para la mejora del área morfosintáctica, concretamente en el aspecto comprensivo del lenguaje, dirigido a un niño de 4 años que presenta Trastorno Específico del Lenguaje. El programa se enfoca desde un modelo mixto, es decir conductista e
interaccionista, estableciendo los objetivos en función de las dificultades encontradas en una evaluación previa y siguiendo los patrones evolutivos de adquisición del lenguaje, teniendo presente que se busca una comunicación funcional para el niño. Además, se detalla la metodología para llevar a cabo el
programa, así como las actividades creadas y los materiales que se emplearán. Finalmente, para comprobar que la propuesta de trabajo es efectiva y permite el logro de los objetivos marcados, se describe cómo debe ser el diseño de la evaluación del programa, adoptando un modelo evaluativo procesual. This enterprise proposes an intervention program to improve the morphosyntactical area, particularly, in the aspect of understanding the language, of 4 years old child who presents Specific Language Impairment. The program approaches from a mixed model, namely, behaviorist and interactionist, establishing the objectives in terms of the difficulties encountered in a previous evaluation and following the evolutionary patterns of language bearing in mind that a functional communication for the child. Also, detailed methodology carried
out for program development, as well as the activities we created and materials used. Finally, to check that the program proposed is effective and allows achieving objectives marked, it is described as it should be the design of the program evaluation, adopting a procedural evaluation model.