Los museos militares y el turismo. El caso de la Sala‐museo del Automóvil (Torrejón de Ardoz) y su gestión turística
Fecha
2022Resumen
Los museos militares tienen como finalidad la transmisión de una cultura de defensa democrática.
El auge del turismo cultural, así como el uso de los museos como recurso turístico, pueden ser una oportunidad
para estos centros museísticos del Ministerio de Defensa a la hora de incrementar el número de receptores
a los que transmitir este mensaje. La finalidad de este trabajo es establecer las posibles relaciones entre
museos militares y turismo de cara a conocer si estas instituciones pudiesen verse beneficiadas en un futuro
gracias a dicha relación. Para llevar a cabo la investigación se ha elegido la Sala‐museo del Automóvil de
Torrejón de Ardoz, dado que consideramos que puede servir como modelo para este tipo de instituciones,
analizando su situación actual respecto al público y las posibilidades que ofrecería con una gestión turística
adecuada. Asimismo, consideramos que la propuesta metodológica utilizada, basada en la elaboración y
realización de un cuestionario, una entrevista y la observación directa, es extrapolable a otras instituciones
museísticas de pequeño y mediano tamaño con escasa demanda. Entre las principales conclusiones a las
que hemos llegado, destacamos que son numerosas las mejoras que han de seguir introduciendo este tipo de
museos, si realmente están interesados en incrementar el número y la diversidad de visitantes, abrirse al
público turístico y con ello transmitir una idea de la cultura de defensa renovada y actual. The purpose of military museums is to transmit a democratic culture of defence. The boom in cul‐
tural tourism, as well as the use of museums as tourist resources, may be an opportunity for the Ministry of
Defence museums to increase their audiences. The purpose of this work is to establish possible links between
military museums and tourism in order to see if these institutions could benefit in the future from such a
relationship. The research focused on the Automobile Museum of Torrejón de Ardoz as a model for this type of
institution, analysing its current situation with respect to the public and the possibilities that it might offer
with adequate tourism management. The methodology was based on questionnaires, interviews and direct
observation, and may be applicable to other small and medium‐sized museum institutions with low demand.
Among the main conclusions we have reached, we would like to highlight that there are many improvements
that should be introduced by this type of museum, if they are really interested in increasing the number and di‐
versity of visitors, opening up to tourism and thus transmitting an idea of a renewed present culture of defence.