Evaluación de impacto de estrategia activa de identificación y contacto de pacientes con diagnóstico subóptimo y sin seguimiento por hepatitis C
Autor
Velázquez Pérez, ClaudiaFecha
2022Resumen
Introducción: Para lograr los objetivos de eliminación del virus de la hepatitis C propuestos
por la OMS para 2030, es necesario rescatar los casos aun sin tratamiento. Sin embargo, se
desconoce cuál es la mejor estrategia para su rescate. Este estudio evalúa la efectividad y
eficiencia de dos estrategias diferentes. Métodos: Identificamos pacientes con anticuerpos
VHC positivos y sin solicitud de ARN positivo o sin posterior resultado negativo, de los
registros de laboratorio de 2005-2018. Los pacientes incluidos fueron aleatorizados a 1)
llamadas telefónicas o 2) cartas postales, para programar una cita con el hepatólogo.
Resultados: Se identificaron 1.167 pacientes como candidatos para su rescate. Tras las
exclusiones se aleatorizaron 344 pacientes de los cuales en el momento del análisis
intermedio estaban incluidos 270. De estos, el 84.5% (n=104) fueron contactados con éxito
en la estrategia de carta y 50.3% (n=74) en la estrategia de llamada. En el análisis por
intención de tratar, no hubo diferencias significativas entre el porcentaje de pacientes que
acudieron a consulta (26,5% vs 28,5%, p = 0,785). Sin embargo, en el análisis por protocolo,
el porcentaje de pacientes que asistieron fue significativamente mayor en la estrategia de
llamada telefónica (52,7% vs 33,7%, p = 0,014). En cuanto a la eficiencia, fueron necesarias
3,1 cartas por correo y 8 llamadas telefónicas por paciente rescatado, aunque descendió a 2,3
llamadas telefónicas si consideramos un solo intento de llamada. Globalmente, el 40,5% de
los pacientes plenamente evaluados (n = 74) tenían una infección activa y el 30% con
enfermedad hepática avanzada. Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que la estrategia
de llamada telefónica es más efectiva y eficiente que la estrategia de carta por correo si solo
se planea un intento de llamada telefónica. Background: In order to achieve hepatitis C virus (HCV) WHO 2030 elimination goals,
retrieval of lost to follow-up cases are mandatory. However, there is a lack of evidence
concerning which is the best strategy to link to care for previously diagnosed HCV patients.
Our study evaluated the effectiveness and efficiency of two different strategies. Methods: We
identified patients with positive HCV antibodies and without RNA request from laboratory
records from 2005-2018. Included patients were randomized: 1)phone calls or 2) invitation
mail letters, to schedule an appointment with the hepatologist. Results: 1,167 patients were
potential candidates for retrieval during the studied period. After exclusions, 344 subjects
were randomized and an intermediate analysis performed with 270 patients included. 84.5%
(n=104) patients were successfully contacted in the mail letter strategy, and 50.3% (n=74)
patients in the phone call strategy. In the intention to treat analysis, there were no significant
differences between the percentage of patients who attended the appointment (26,5% vs
28,5%, p = 0,785). However, in per-protocol analysis, the percentage of patients who
attended the appointment was significantly higher in the phone call strategy (52,7% vs
33,7%, p = 0,014). Regarding efficiency, 3.1 mail letters and 8 phone calls were necessary for
linkage to care, but 2.3 phone calls considering only one call attempt. 40.5% of retrieved
patients (n=74) had an active infection and 30% with advanced liver disease. Conclusions:
Our results suggest that the phone call strategy is more effective and efficient than the mail
letter strategy if only one phone call attempt is planned.