Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Rodríguez, Ana María 
dc.contributor.authorIribarren De La Riva, Claudia
dc.date.accessioned2022-06-01T09:30:14Z
dc.date.available2022-06-01T09:30:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27596
dc.descriptionMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.description.abstractLa violencia filio-parental (VFP) es un problema social con graves repercusiones tanto familiares como sociales. La investigación sobre el tema existente hasta el momento se ha centrado exclusivamente en los padres y en los hijos, ignorando el papel socializador que desempeña el profesorado en el desarrollo de niños y adolescentes. En un intento de salvar esta carencia, el objetivo del estudio es analizar las explicaciones que dan los docentes de diferentes niveles de enseñanza sobre la VFP y su relación con las actitudes sexistas y la Creencia en el mundo justo. La muestra estuvo compuesta por 127 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edades comprendidas entre los 20 y los 61 años, mujeres en el 77.8% de los casos. Contestaron a un cuestionario en el que se incluyeron las versiones españolas de la Escala de Marlowe y Crowne (1960), de la Escala de Sexismo Ambivalente de Glick y Fiske (1996), y de la Escala de Creencia en el Mundo Justo de Lipkus (1991), así como la Escala de Explicaciones Causales de la VFP de Cortina y Martín (2020). Los resultados obtenidos indican que, independientemente de la edad, nivel de enseñanza y género, los participantes prefirieron explicar la VFP en términos de una reacción emocional, una parentalidad inadecuada, una conducta defensiva, un entorno inadecuado, ser un adolescente y, por último, aludiendo a rasgos de maldad o locura. De acuerdo con lo esperado, los docentes que puntuaron más alto en las dos formas de sexismo y en la Creencia en el mundo justo difirieron en las explicaciones elegidasrespecto a los que puntuaron más bajo. Estos resultados se discuten en el contexto de la cultura de la culpabilización de los padres y del papel del profesorado como enlace entre las familias y los profesionales de la intervención familiar en los casos de VFPes
dc.description.abstractAdolescent-to-Parent Violence (APV) is a social problem with serious family and social repercussions. Existing research on the subject has so far focused exclusively on parents and children, ignoring the socializing role played by teachers in the development of children and adolescents. In an attempt to bridge this gap, the aim of the study is to analyze the explanations given by teachers at different levels of education about VFP and its relationship with sexist attitudes and Belief in the just world. The sample consisted of 127 pre-school, primary and secondary school teachers, aged between 20 and 61 years, 77.8% of whom were women. They answered a questionnaire which included the Spanish versions of the Marlowe and Crowne Scale (1960), the Glick and Fiske Ambivalent Sexism Scale (1996), and the Lipkus Global Belief in a Just World Scale (1991), as well as the Causal Explanations of the VFP Scale of Cortina and Martín (2020). The results obtained indicate that, regardless of age, teaching level and gender, participants preferred to explain VFP in terms of an emotional reaction, inadequate parenting, defensive behavior, inappropriate environment, being an adolescent and, finally, alluding to evil or madness traits. Consistent with expectations, teachers who scored higher on the two forms of sexism and Belief in a just world differed in their chosen explanations with those who scored lower. These results are discussed in the context of the culture of parental blaming and the role of the teacher as a liaison between families and family intervention professionals in cases of FVP.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLas creencias de los docentes sobre la Violencia Filio-Parentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordviolencia filio-parental
dc.subject.keywordSexismo hostil
dc.subject.keywordSexismo benevolente
dc.subject.keywordCreencia en el mundo justo
dc.subject.keywordEscala de Explicaciones Causales de la VFP


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)