Geo-Mars: Aprendiendo geología utilizando datos de las misiones espaciales a Marte
Autor
Robaina Estévez, SemidánFecha
2022Resumen
En este trabajo presento una propuesta de innovación docente para la enseñanzadecontenidos geológicos dentro de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. Específicamente, propongo emplear algunos aspectos de la geología marciana comorecursodidáctico para la enseñanza de contenidos geológicos. Para ello, desarrollo una actividaddetipo investigación cooperativa, en la que el alumnado participa en el diseño de unamisiónficticia al planeta Marte para buscar indicios de vida pasada. Durante la actividad, el
alumnado aplicará conocimientos de un criterio de evaluación del currículo oficial al
proponer un cráter de impacto candidato como destino de la misión. He diseñadoestapropuesta guiándome por los principios del aprendizaje significativo, aprendizajepordescubrimiento, aprendizaje cooperativo y la gamificación In this work, I present a proposal for the innovative teaching of geological contents withinthe subject of Biology and Geology of eleventh grade (1º de Bachillerato in theSpanisheducation system). Specifically, I propose to employ some aspects of Martian geologyasaninnovative strategy for the teaching of geological contents. To this end, I developacooperative-investigative type of activity, in which students participate in the designof afictitious mission to planet Mars aimed at finding signs of past life. During theactivity, students will apply content from the official curriculum to propose a candidate impact crateras a destination for the mission. I have designed this proposal guided by the principlesof
meaningful learning, learning by discovery, cooperative learning, and gamification.