Análisis de la actitud del alumnado de 1.º y 2.º de la Educación Secundaria Obligatoria y de la percepción hacia el profesorado de la asignatura de Educación Física
Fecha
2022Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue indagar sobre la actitud del alumnado de
la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia el docente y el área de Educación Física.
Basándonos en la revisión de la literatura de diferentes instrumentos utilizados y autores se
escogieron dos cuestionarios: la Escala de actitud del alumnado en clase de EF (EAAC) y el
Cuestionario de la actitud percibida por el alumnado del profesor en clase de EF (CAAP),
validados por Ortega et al. (2008), con el fin de analizar los efectos de dichas conductas. Se
analizó una muestra a 41 estudiantes entre 12 y 15 años (21 varones y 20 mujeres),
correspondiente a los cursos de 1.º y 2.º de ESO, realizando un estudio descriptivo y
utilizándose como variables independientes el género del alumnado y el curso. Resalta entre los
resultados encontrados que la actitud hacia la EF y el profesorado es positiva respecto a los
diferentes cursos y género y esto viene precedido muchas veces por el rol que presenta el
profesor a la hora de impartir la materia de EF. Por otro lado, se observó que en el curso inferior
el clima en el aula era peor que en curso superior y esto puede influenciar negativamente en la
conducta del alumnado. Se concluye, subrayando que el docente tiene un papel muy importante
en su labor para favorecer la actitud del alumnado y que este se presente motivado y capaz de
alcanzar sus objetivos. The main objective of this research work has been develop in order to explore the
attitude of obligatory secondary education (ESO) students in this area, the physical education.
To carry out this research and based on the literature review of different authors and
instruments used, two questionnaires were obtained: one of them related to the Student
Attitude Scale in the PE class (EAAC), and another one related to the attitude perceived by
the students towards the teacher in the PE class (CAAP), validated by Ortega et al. (2008).
Both of them in order to analyze the effects of such behaviors. We have carried out a study of
a sample of 41 students between 12 and 15 years of age (21 boys and 20 girls), corresponding
to the 1st and 2nd years of ESO, performing an analysis about the main components onwhich
we have applied a descriptive study using student gender and grade level as independent
variables. Among the results found, we must highlight that the attitude towards PE and the
teacher is positive compared to other courses and genders, and this is preceded on several
occasions by the role of the teacher when teaching the subject of PE. On the other hand, it
was observed that the classroom climate in the lower grades was worse than in the upper
grades, this can have a negative influence on student behavior. It concludes, emphasizing that
the teachers has a fundamental role to play to promote the attitude of students and to ensure
that they are motivated and able to achieve their goals.