Estigma y evitación del contacto hacia personas con discapacidad intelectual.
Autor
García Sicilia, SaraFecha
2016Resumen
El presente trabajo se centró en la estigmatización social y la evitación del
contacto con personas con discapacidad intelectual (DI). Concretamente, se analizaron
las relaciones de diversas variables perceptivas (deshumanización), cognitivas
(conocimiento y/o creencias) y emocionales (ansiedad intergrupal y desagrado/asco)
con la evitación del contacto. Con este objetivo, 98 participantes contestaron un
cuestionario que midió la predisposición al contacto con personas con DI, el grado de
humanidad atribuida a este colectivo, la ansiedad intergrupal, el desagrado/asco ante la interacción interpersonal, así como el grado de información sobre este colectivo. De este
modo, se esperó una mayor predisposición al contacto, en la medida en que las personas
atribuyeron mayor humanidad a este colectivo. Asimismo, se esperó que ambas variables estuvieran relacionadas negativamente con el desagrado/asco y la ansiedad intergrupal. Finalmente, se esperó que el conocimiento sobre este grupo, estuviera asociado tanto con la percepción de humanidad, como con las respuestas emocionales ante la interacción social. Además, los resultados confirmaron dichas hipótesis, de hecho la información obtenida proporcionó pistas relevantes a la hora de intervenir con el fin de disminuir el rechazo social que sufre este colectivo. Por esta razón, se aportó una propuesta de intervención mediante la información sobre este colectivo. The present dissertation is based on the social stigmatization and the avoidance of contact with persons with intellectual disability (ID). Concretely, analyzes the role of various perceptual variables (dehumanization), cognitive (information and/or beliefs)
and emotions (anxiety and displeasure/disgust) on the avoidance of contact.
With this objective, 98 participants answered a questionnaire that measured the value of contact with persons with intellectual disability, the degree of humanity attributed to this group, the intergroup anxiety, displeasure/disgust before the interpersonal interaction, as well as the degree of information about this group. It has
been expected that the value of contact was more positive to the extent in which the
people attributed greater humanity to this group and have more knowledge of it.
Likewise, it was expected that these variables were negatively related with
displeasure/disgust and intergroup anxiety. The results have confirmed the said
hypothesis. The obtained information has provided relevant tracks when intervening to
achieve to decrease social rejection that this group is suffering from. A proposal for
intervention is provided through information about this group.