Conversando sobre el amor en la familia y en la escuela con un grupo de madres y padres: Reflexiones y aprendizajes como futura orientadora y madre
Author
De Caires Santana, OrianaDate
2022Abstract
Este trabajo indaga en el amor en la familia y en la escuela, desde los significados y
sentidos construidos en conversación con un grupo de padres y madres jóvenes, con la
intención de que pueda serme útil, no solo como futura madre, sino también como futura
orientadora que debe acompañar a las familias, al profesorado y al alumnado. Para ello,
converso con un grupo focal conformado por 8 padres y madres de entre 24 a 44 años. La
conversación fue grabada y tras la transcripción, se lleva a cabo un análisis inductivo
desde una perspectiva “emic”, del que emergen 4 categorías que, a su vez, se despliegan
en 12 subcategorías. A partir de los hallazgos, reflexiono y propongo algunas ideas en las
que ambos contextos pueden aprender uno del otro con respecto a los sentidos del amor.
Desde el convencimiento de que hacernos preguntas locales que nos afecten, pueden
poner sobre la mesa debates que puedan ser útiles para la comunidad educativa (Clandinin
et al, 2012). Así para las familias puede ser útil el compromiso de las escuelas con todo
el alumnado, para que todos salgan adelante. Por su parte para la escuela puede ser
transformador el amor como lo vive la familia acompasándose a los ritmos singulares de
cada niño/a. Como orientadora, me ayuda a situarme en mi papel de conectora entre la
familia y la escuela, entendiéndolo como un acto de amor. This dissertation inquires in love in family and at school, from meanings constructed in
conversation by a group of young parents. Soon, I´ll be mother so my interest about how
parents experience love in both contexts increases highly. I start this thesis with the
intention that what I have experienced and reflected may be useful to me as a future
mother and as a future school counselor who must go along with families, teachers and
students. To do this, we use a qualitative methodology through a conversation by a focus
group made up of 8 fathers and mothers. The conversation was recorded and after the
transcription, we carry out an analysis of inductive categories from an "emic" perspective,
generating 4 categories and 12 subcategories which develop the senses and meanings
specifically. From the Findings, I reflect and propose some ideas where both contexts can
learn from each other considering the meanings and sense of love.
From the conviction we ask local questions that affect us, debates can arise being useful
for the educational community (Clandinin et al, 2012). Thus, for families can be useful
the commitment of the schools with all the students, so that all can be successful. For its
part, for the school, love can be transformative as the family lives it, adjusting with the
unique rhythms of each child. As a school counselor, it helps me to place me in my link
roll between family and school understanding it as an act of love.