La inclusión del alumnado en el aula.
Fecha
2022Resumen
El siguiente Trabajo de Fin de Grado se realiza para saber cómo piensa y actúa el
profesorado con el alumnado con algún tipo de NEAE o en riesgo social, y así tener
nociones de cómo se debería actuar en el aula. Inicialmente se sitúa el marco teórico en el
que se muestran varios conceptos sobre la inclusión, la integración social y la atención a la
diversidad, al igual que se comentan los diferentes tipos de necesidades educativas
especiales que existen. En este mismo apartado se exponen varias leyes relacionadas con
la inclusión y con los niños y las niñas en riesgo social, al igual que se habla de recursos y
proyectos y de la importancia de la relación entre la familia y la escuela para lograr una
buena educación. Respecto a la metodología hemos realizado entrevistas
semiestructuradas a dos maestras con experiencia y hemos llevado a cabo un análisis de
contenido, con el fin de cubrir nuestros objetivos y obtener algunos resultados interesantes
que indican cómo actuar ante el alumnado con NEAE o en situación de riesgo. Un dato
interesante es que en uno de los centros en el que trabaja una de las maestras entrevistadas
la educación es totalmente inclusiva, es decir, el alumnado no sale del aula, recibe todo
tipo de apoyo dentro de ella siempre. The following End of Degree Project is done to know how teachers think and act with
students with some type of NEAE or at social risk, and thus have notions of how one should
act in the classroom. Initially, the theoretical framework is set out, demonstrating various
concepts of inclusion, social integration and attention to diversity, as well as commenting on
the different types of special educational needs that exist. In the same section, a number of
laws relating to inclusion and to children at social risk are discussed, as well as resources and
projects and the importance of the family-school relationship in achieving a good education
are discussed. Regarding the methodology, we conducted semi-structured interviews with two
experienced teachers and conducted a content analysis in order to cover our objectives and
obtain some interesting results that indicate how to act with students with NEAE or at risk.
An interesting fact is that in one of the schools where one of the teachers interviewed works,
the education is completely inclusive, that is, the students do not leave the classroom, they
receive all kinds of support within the classroom at all times.