Recursos y demandas del profesorado del Aula Enclave.
Fecha
2022Resumen
Este trabajo de fin de grado muestra los recursos y las demandas de las que dispone en su
labor educativa el profesorado que trabaja en las Aulas Enclave. Estas demandas se basan
principalmente en la falta de formación previa al desempeño de la actividad, a la escasez
formativa relativa a los protocolos de actuación ante conductas disruptivas del alumnado con
Necesidades Educativas Especiales en las Aulas Enclave, y la falta de recursos y estrategias
sobre inteligencia emocional, lo que genera, entre otras dificultades, cierta frustración en el
profesorado, provocando esto que la educación ofrecida pierda calidad hacia el alumnado.
Además, se evidencia la falta de personal en las Aulas Enclave, dando como resultado que
resulte sumamente complicado trabajar con las ratios de alumnos/as actuales. Para indagar en
estas demandas se ha utilizado una metodología cualitativa a través del análisis de entrevistas
realizadas al profesorado y a los/as auxiliares que trabajan en las aulas enclave de un centro
escolar. This final degree project shows the resources and demands that teachers face in their
educational work in the Enclave Classrooms. These demands are mainly based on the shortage
of prior training to carrying out the activity, the shortage of training in protocols for dealing
with disruptive behaviour of students with Special Educational Needs in the Enclave
Classrooms, and the shortage of resources and strategies about emotional intelligence, which
generates, among other difficulties, a certain frustration to the teachers, causing the education
offered to the students to lose quality. In addition, the scarcity of staff in the Enclave Classrooms
is evident, making it extremely difficult to work with the current ratios of pupils. In order to
investigate about these demands, a qualitative methodology has been used through the analysis
of interviews with the teachers and assistants who works at the classrooms of a school centre.