Programa de intervención para el aprendizaje del español a través de las Inteligencias Múltiples
Fecha
2022Resumen
Este Trabajo Final de Grado es un proyecto de profesionalización que tiene como objetivo
intervenir y ayudar al alumnado en la etapa de Educación Infantil que no comprende el
español. Se pretende enseñar estrategias para favorecer a toda la población infantil migrante
que llega a Canarias y se matricula en los centros escolares de las islas sin conocer el idioma.
En este caso, es importante aprender español para adaptarse a su nuevo entorno y que su
aprendizaje sea lo más significativo posible. En esta propuesta, se realizan diversas
actividades basadas en la teoría de las inteligencias múltiples, las cuales han demostrado ser
de gran ayuda para optimizar el aprendizaje del alumnado que se encuentre en dicha situación.
También se expone la importancia de la edad en el aprendizaje de una nueva lengua y cómo el
retardo de este aprendizaje influye en la construcción de la autoestima y en la frustración,
dado que como se ha comprobado, afecta en el rendimiento académico y puede ocasionar
problemas en la atención y concentración del alumno. This Final Degree Project is a professionalization project that has the purpose of intervening
and helping the students in the preschool period that don’t understand Spanish. It pretends
teaching strategies to support the infant migrant population that arrives to the Canary Islands
and is enrolled in the schools of the islands without knowing the language. In this case, it is
important to learn Spanish to adapt to the new environment and so that their learning is
meaningful to them. In this project, the different activities exposed, are based in the Multiple
Intelligences theory, that have proved to optimize the learning process of the students in the
situation described above. Furthermore, it is also exposed the importance of the age when
learning a new language, and how the delay in the process can affect the self esteem and in
the frustration, since it has been proved, it affects the academic performance and it can cause
problems in the attention and concentration of the student.