Todo sobre mi madre y yo: género, memoria e identidad en el cine de Chantal Akerman
Autor
Díaz García, LuisFecha
2022Resumen
En la obra cinematográfica de Chantal Akerman la presencia de su madre es uno de los
elementos más destacados. La directora belga utilizó la figura de su progenitora en varios de
sus trabajos, que se extienden durante más de cuatro décadas en el tiempo. Esta presencia
recurrente se debe al traumático pasado materno, ya que Natalia Akerman estuvo recluida
en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, además de
reflexionar sobre las relaciones maternofiliales y la memoria familiar, las películas en las
que Chantal Akerman habla sobre su madre también son un interesante objeto de estudio
sobre otros temas. En concreto, son muestras de cómo utilizar el material autobiográfico
para hacer cine o de cómo es capaz el feminismo de replantear la representación hegemónica
de la puesta en escena. In Chantal Akerman’s cinematographic work, the presence of her mother is one of the
most prominent elements. The Belgian director used the figure of her mother in several
of her works, which span more than four decades in time. This recurring presence is due
to the traumatic maternal past, since Natalia Akerman was confined in concentration
camps during World War II. But, in addition, to reflecting on mother-child relationships
and family memory, the films in which Chantal Akerman talks about her mother are also
an interesting object of study on other topics. Specifically, they are examples of how to
use autobiographical material to make films or how feminism is capable of rethinking the
hegemonic representation of staging.