La motivación y el rendimiento académico en la Educación Primaria
Fecha
2022Resumen
En este trabajo de final de grado se presenta una revisión teórica que estudia el concepto de
motivación y lo que envuelve a esta, abordando aspectos como los tipos de motivación
existentes, los factores que influyen en esta y algunas de las teorías que han surgido alrededor
de dicho concepto a lo largo de la historia. Todo ello, con el fin de buscar la relación estrecha
que se da entre la motivación y el rendimiento escolar/académico. De esta manera, se centrará
en estudiar cuál es el peso que tiene el factor motivacional en los resultados que el alumnado
presenta, analizando a su vez tanto el rendimiento escolar/académico como los factores de los
que este depende, con el objetivo de entender en qué medida el profesorado puede actuar para
formar parte en el proceso de motivación de los/as estudiantes y así lograr que se muestren
motivados durante el aprendizaje e incrementar su motivación intrínseca para asegurar su
éxito académico y evitar fenómenos como el fracaso escolar. This final project presents a theoretical revision which studies the concept of motivation and
its environment, paying attention to some of its characteristics such as its different types, the
main factors that play a role on it and the variety of theories that have analyzed this concept
during history. With this project we pretend to find the close relationship between motivation
and the student performance at school or university. By this way, we will focus on the role
that motivation plays on the student performance, analyzing not only the student performance
itself but also the factors that affect it, with the aim to understand in which way teachers can
take part in the students’ motivation so they can stay motivated during the learning process
and increase the intrinsic motivation of them in order to achieve the academic success and
avoid school failure.