La danza: la llave reguladora de mis emociones.
Autor
Hernández Masip, EstherFecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado tiene el objetivo de desarrollar un proyecto
profesionalizador en donde poder desarrollar la competencia de Regulación Emocional, a
través del trabajo de distintas estrategias en escolares de 5º de Primaria. La herramienta
seleccionada para esta competencia es la danza, debido a que el movimiento corporal, junto
al componente musical, trabajan exponencialmente con las diferentes experiencias
emocionales.
Debido a que el área de Educación Emocional no trabaja con la etapa educativa a la que
se dirige el proyecto, la danza permite enfocarlo de manera interdisciplinar a través de las áreas
de Educación Musical y Educación Física. El cuerpo, la música y las emociones se unen en un
solo proyecto para poder mejorar la calidad de vida del alumnado, trabajando tanto individual
como grupalmente. Así el desarrollo de estrategias de regulación emocional se realiza de forma
plena, aprendiendo a través de lo que uno siente y a raíz de cómo lo vivencian los demás.
Para ello, se presentan un total de siete sesiones repartidas a lo largo de,
aproximadamente, dos meses. En ellas, se trabajan una serie de actividades que, de manera
procesual, van introduciendo aspectos relevantes con la identificación, experimentación y
regulación emocional. Y, para poder comprobar la adquisición del objetivo inicial, se emplean
una serie de encuestas y evaluaciones realizadas por profesionales de las áreas involucradas. The aim of this Final Degree Project is to develop a professional project to develop the
competence of Emotional Regulation, through the work of different strategies in 5th grade
Primary School students. The tool selected to develop this competence is dance, because body
movement, together with the musical component, works exponentially with the different
emotional experiences.
As the Emotional Education area does not work with the educational stage at which the
project is aimed, dance allows for an interdisciplinary approach through the areas of Music
Education and Physical Education. The body, music and emotions come together in a single
project to improve the quality of life of students, working both individually and in groups. In
this way, the development of emotional regulation strategies is carried out in a full way,
learning through what one feels and how others experience it.
For this purpose, a total of seven sessions are presented, spread over approximately two
months. In them, a series of activities are worked on that, in a processual manner, introduce
relevant aspects of identification, experimentation and emotional regulation. And, in order to
check the acquisition of the initial objective, a series of surveys and evaluations carried out by
professionals from the areas involved are used