¡Cómo está el patio! El recreo como espacio donde se reproducen los roles de género. Estudio de un caso.
Autor
Pérez Antón, AdriánFecha
2022Resumen
El presente trabajo es una investigación en la que se analiza, de forma empírica, cómo el
actual modelo de patio y de recreo provoca desigualdades en el alumnado. ¿Es posible que
exista en las escuelas un espacio que segrega por sexo a niños y niñas? ¿Cuenta el horario
escolar con un tiempo fijo cada día, en el que se reproducen los estereotipos de género?
Desde una perspectiva feminista, se ha estudiado cómo niños y niñas no ven cumplidos por
igual sus deseos y expectativas en su tiempo de esparcimiento. Todo el estudio y la
fundamentación experiencial se ha llevado a cabo como interpretación de una realidad
concreta, en una escuela de Santa Cruz de Tenerife, en el último ciclo de Educación Primaria This paper is an empirical analysis of how the current playground and recess model causes
inequalities among pupils. Is it possible that there is a space in schools that segregates boys
and girls by sex? Does the school timetable have a fixed time each day in which gender
stereotypes are reproduced?
From a feminist perspective, we have studied how boys and girls do not see their desires and
expectations fulfilled equally in their leisure time. The whole study and the experiential
foundation has been carried out as an interpretation of a concrete reality, in a school in Santa
Cruz de Tenerife, in the last cycle of Primary Education.