Valoración de las estrategias de enseñanza del inglés utilizadas en las aulas de primaria de las Islas Canarias.
Autor
Yumar Fernandez, LorenzoFecha
2022Resumen
Las estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero (inglés)
en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de
Canarias son el objeto de estudio de este TFG. Con este propósito se ha recurrido a la
revisión bibliográfica de obras relacionadas con las estrategias de enseñanza del idioma
inglés, así como la aplicación de un cuestionario a diversos docentes para obtener
información de fuentes primarias. Después de analizar los resultados y realizar un
diagnóstico sobre las principales deficiencias en las estrategias de enseñanza aplicadas,
se sugieren algunas recomendaciones para fortalecer dichas estrategias, hacerlas más
efectivas y eficientes; además de recomendar una mayor implicación de los medios de
comunicación públicos (en particular, las televisiones estatales y autonómicas) en ese
refuerzo educativo mediante la emisión de programas infantiles en versión bilingüe e
inglesa. The strategies of the teaching and learning processes of the foreign language (English)
in the classrooms of Early Childhood Education and Primary Education in the
Autonomous Community of the Canary Islands are the object of study of this Final
Project. For this purpose, a bibliographical review of works related to English language
teaching strategies has been carried out, as well as the application of a questionnaire to
some teachers in order to obtain information from primary sources. After analysing the
results and making a diagnostic of the main deficiencies in the teaching strategies
applied, some recommendations are suggested to enhance these strategies and make
them more effective and efficient, as well as recommending greater involvement of the
public media (in particular, state and regional television) in this educational
reinforcement through the broadcasting of children's programmes in bilingual and
English versions.