Cómo conseguir un entorno sanitario inclusivo para el colectivo LGTBIQA+.
Fecha
2022Resumen
El proyecto formativo tiene como objetivo incrementar el nivel de conocimientos sobre la población LGTBIQA+
de las enfermeras pudiendo así brindar cuidados de calidad. Se realizará mediante un pilotaje de un curso
breve.
El ámbito del estudio se encuadra como cuantitativo, prospectivo, analítico y cuasiexperimental, que evalúa el
nivel de conocimientos sobre el colectivo LGTBIQA+ de enfermeras pertenecientes a la Unidad de
Acompañamiento a personas Trans* de la Gerencia de Atención Especializada del Hospital Universitario de
Canarias, Tenerife.
Las variables a tener en cuenta serán, como variable independiente, la intervención educativa-formativa sobre
inclusividad sanitaria del colectivo LGTBIQA+; y como variables independientes, edad, género, nivel de
estudios, años de desempeño de la profesión y nivel de conocimientos adquiridos.
Los resultados esperados del proyecto se dividen en corto plazo, aumentar el nivel de conocimientos de los
asistentes a la formación en materia de atención sanitaria a personas del colectivo LGTBIQA+ y visibilizar y
normalizar la atención sanitaria a este grupo; y en medio/largo plazo, disminuir los casos de LGTBIfobia en el
sistema sanitario, aumento de la satisfacción y confianza del colectivo en la atención sanitaria prestada,
promoción de la creación de espacios sanitarios seguros e inclusivos y sensibilización de las enfermeras frente
a las necesidades específicas de las personas pertenecientes a este grupo. The training project aims to increase the level of knowledge about the LGTBIQA+ population of nurses, thus
being able to provide quality care. It will be carried out by piloting a short course.
The scope of the study is framed as quantitative, prospective, analytical and quasi-experimental, which
evaluates the level of knowledge about the LGTBIQA+ group of nurses belonging to the Trans* People
Accompaniment Unit of the Specialized Care Management of the University Hospital of the Canary Islands,
Tenerife.
The variables to take into account will be, as an independent variable, the educational-training intervention on
health inclusivity of the LGTBIQA+ group; and as independent variables, age, gender, educational level, years
of professional performance and level of knowledge acquired.
The expected results of the project are divided into the short term, increasing the level of knowledge of those
attending the training in health care for people of the LGTBIQA+ group and making health care visible and
normal for this group; and in the medium/long term, reduce cases of LGTBIphobia in the health system, increase
the satisfaction and confidence of the group in the health care provided, promotion of the creation of safe and
inclusive health spaces and awareness of nurses regarding the needs specific to people belonging to this group.